Venezuela despliega su sistema de misiles rusos S-300 en la frontera con Brasil

El gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado desplegar el Sistema de Misiles de Defensa Aérea S-300VM cerca de la frontera con Brasil, según ha reportado el sitio DefesaNet. La maniobra ha tenido lugar horas después del orden de cerrar la frontera venezolana-brasileña.

Según el sitio DefesaNet, el sistema S-300 fue desplegado  en el Aeropuerto de Santa Elena de Uairén, que dista once kilómetros de la ciudad fronteriza de Pacaraima, Estado de Roraima.

Venezuela posee 3 Sistemas de Defensa Aérea S-300, que incluye lanzadores, sistemas de radares y apoyo. El sistema es producido por la empresa rusa Antey-Almaz. Ha sido el mayor éxito de ventas en el mercado internacional de la industria militar rusa después de la Guerra Fría. Supera en mucho el éxito de los famosos cazas Sukhoi.

Venezuela adquirió los S-300 durante el gobierno de Hugo Chávez. Se trata de un sistema escalonado, que va desde el menor nivel con cañones hasta los misiles a gran altitud. Adquirió no sólo los sistemas de misiles y Comando y Control (C2), sino el concepto de operación y empleo de los rusos, que los llevó a crear el «Comando de Defensa Aeroespacial Integral» (CODAI), subordinado al «Comando Estrategico Operacional» (CEOFANB), otro concepto importado de Rusia.

El CODAI ha recibido entrenamiento sobre los avances ocurridos en la guerra de Siria directamente de misiones rusas que visitan el país.

El S-300VM es el gran paraguas del sistema de defensa aérea venezolano. Según DefesaNet, desplegarlo tan cerca de la frontera impactará todo el tráfico aéreo en la región norte de Brasil. Crean un área de exclusión aérea que alcanza hasta Manaos, vuelve inefectivo el aeropuerto de Boa Vista, y crea un área de exclusión aérea entre el continente y las islas de Curaçao, Aruba y Bonaire, consideradas uno de los tres puntos de apoyo de distribución de ayuda humanitaria.

Los otros dos puntos son Cúcuta (Colombia) a Pacaraima (Brasil).

Paypal