Mandatarios de Suramérica llegan a La Moneda para cumbre inaugural de Prosur

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), recibe a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, a su llegada hoy viernes, al Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile (Chile). EFE/ Alberto Valdés Gómez

Los jefes de Estado de siete países de Suramérica comenzaron a llegar este viernes a la sede del Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, para participar en el Encuentro de Presidentes de América del Sur que alumbrará el Prosur como un nuevo ente de integración regional.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anfitrión del encuentro, es el encargado de recibir en la puerta a cada uno de los mandatarios que van a participar en el encuentro.

Los invitados que han acudido a la cita son los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra.

Por parte del resto de países han acudido otros altos representantes o diplomáticos.

Así, por Bolivia acude su vicecanciller, Carmen Almendra; al igual que por Uruguay hace acto de presencia su vicecanciller, Ariel Bergamino, quien tomará parte de la cita como observador, según anunció el presidente de ese país, Tabaré Vázquez.

Por Surinam ha acudido el embajador de ese país en Cuba, Edgar Armaketo; y por Guyana su embajador en Chile, George Talbot.

A la cita no fue invitado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero sí el presidente interino, Juan Guaidó, reconocido como tal por más de cincuenta países y quien excusó su ausencia en Santiago por motivos de agenda.

El objetivo del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) es que sea un organismo «más dinámico, menos burocrático y despejado de ideología», tal y como los protagonistas de este encuentro han ido anunciado semanas atrás.

Al tiempo, se pretende que este nuevo organismo sustituya a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Paypal