El Gobierno español dice que Leopoldo López no ha pedido asilo político

Captura de video muestra al dirigente opositor venezolano Leopoldo López mientras ofrece declaraciones a la prensa este martes en Caracas (Venezuela). López aseguró que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista. EFE/EFETV

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Venezuela y «no han solicitado asilo político», según informaron este miércoles fuentes del Ejecutivo español.

«Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el Gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas», precisaron las fuentes.

Informaron, además, de que López y su familia se encuentran allí acogidos «por decisión propia» y «no han solicitado asilo político».

El Ministerio español de Asuntos Exteriores había anunciado antes que tanto López, como su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses están en la legación española en Caracas.

El dirigente opositor, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un «indulto presidencial» del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países, entre ellos España.

Guaidó llamó a la Fuerza Armada de Venezuela ayer a dar la espalda al gobernante Nicolás Maduro, lo que los militares no secundaron, salvo un pequeño grupo.

Horas más tarde, Leopoldo López y su familia acudieron a la residencia del embajador chileno en Caracas, aunque con posterioridad la abandonaron, en una «decisión personal» del dirigente opositor, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

El pasado 4 de febrero, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez reconoció como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, que recabó numerosos apoyos de la comunidad internacional. EFE

Paypal