Fiscal de la trama rusa niega que Trump lo entrevistara para ser jefe del FBI

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y su homólogo ruso, Vladimir Putin (d), ofrecen una rueda de prensa conjunta tras la cumbre formal entre ambos dirigentes celebrada en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, hoy, 16 de julio de 2018. EFE/ Anatoly Maltsev

Robert Mueller, el fiscal que investigó los supuestos nexos entre Rusia y Donald Trump, negó este miércoles que el mandatario le haya entrevistado para ser director del FBI, tal y como el gobernante afirmó en Twitter una hora antes de que Mueller compareciera ante el Congreso.

Mueller, que fue director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) entre 2001 y 2013, testifica hoy por primera vez ante un comité del Congreso para responder a las preguntas de los legisladores sobre su investigación acerca de los supuestos nexos entre el Kremlin y el equipo de Trump durante las elecciones de 2016.

Frente a decenas de cámaras de televisión y en respuesta a las preguntas del republicano Louie Gohmert, Mueller aseguró que el mandatario no le entrevistó para ser director del FBI.

Mueller confirmó que se encontró con Trump un día antes de ser nombrado fiscal especial para la llamada trama rusa, pero dijo que no le entrevistó «como candidato» para ser director del FBI.

Gohmert, un republicano de Texas, usó sus cinco minutos de turno de palabra para atacar la integridad de Mueller y preguntarle sobre su relación con el exdirector del FBI (2013-2017) James Comey, quien ha asegurado que fue despedido por Trump por negarse a cerrar la investigación sobre la llamada trama rusa.

Comey y Mueller trabajaron juntos bajo el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) cuando el primero era el vicefiscal general de EE.UU. y el segundo encabezaba el FBI.

Ante la presión de Gohmert, Mueller admitió que Comey y él eran «amigos», pero trató de dejar claro que eso no afectó la objetividad de su investigación.

Una hora antes de que el fiscal iniciara su comparecencia, en Twitter, Trump sugirió que Mueller le había pedido que le nombrara director del FBI después de que el gobernante hubiera despedido a Comey.

«Han informado de que Robert Mueller está diciendo que no presentó una petición ni se entrevistó para el puesto de director del FBI (para lo que fue rechazado) el día antes de que fuera nombrado erróneamente fiscal especial», manifestó el mandatario en Twitter.

«¡Espero -continuó Trump– que no diga eso bajo juramente porque tenemos muchos testigos de esa entrevista, incluyendo el vicepresidente de EE.UU!».

Durante los casi dos años de su investigación, Mueller se matuvo en silencio y solo compareció ante la prensa en una ocasión para leer un comunicado. Esta es la primera vez que Mueller responde a preguntas de los legisladores. EFE

Más relacionadas