EE.UU. defiende derecho de Turquía de responder a ataques de Al Asad en Siria

Un tanque y un vehículo blindado del ejército turco, estacionados cerca de la frontera con Siria,en Karkamis, Turquía, el 23 de agosto de 2016. (IHA via AP)

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, ha respaldado este miércoles los ataques lanzados por Turquía contra el Ejército sirio en respuesta a los bombardeos que han causado trece bajas entre las tropas turcas desplegadas en el norte de Siria.

«Apoyamos los intereses legítimos de Turquía en Idlib (norte de Siria). Los militares turcos en Idlib tienen derecho a defenderse», declaró Jeffrey a la emisora turca NTV.

«Entendemos la respuesta de Turquía a las fuerzas del régimen» en Siria, agregó el enviado especial, que hoy se ha reunido con varios altos cargos en Ankara.

Jeffrey estimó que «la confusión en Siria beneficia a Rusia y a Al Asad» y que «Rusia e Irán tienen objetivos distintos» en la zona.

«No creo que vaya a haber una guerra en la región. Turquía, Estados Unidos, Israel y hasta Rusia actúan con mucha cautela», opinó el diplomático.

Jeffrey, que llegó anoche a Ankara, se ha reunido hoy con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar; el viceministro de Exteriores, Sedat Önal, y el portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin.

Turquía está multiplicando sus esfuerzos diplomáticas tras sufrir 13 bajas este mes en dos bombardeos contra los puestos de observación militar que mantiene en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, a los que ha respondido con bombardeos que, según fuentes turcas, han causado docenas de bajas entre las tropas del régimen sirio.

Damasco, apoyado por Rusia, está intensificando la campaña militar para reconquistar Idlib, la última zona bajo control de milicias islamistas alzadas contra el régimen, pero Turquía ha advertido de que no permitirá el avance.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado plazo a Al Asad hasta finales del mes para que retire sus tropas de Idlib, pero dos reuniones de altos cargos turcos con una delegación rusa en Ankara en los últimos días han terminado sin conseguir el apoyo de Moscú a la posición turca. EFE

Más relacionadas