Mueren 39 yihadistas en una operación de seguridad en el norte de Irak

Al menos 39 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), entre ellos varios cabecillas, murieron en una operación de las fuerzas antiterroristas en la provincia de Saladino, en el norte de Irak, informó este martes la Célula de Información de Seguridad iraquí.

«Los valientes del Aparato Antiterrorista han llevado a cabo varias operaciones con paracaídas en los montes de Al Januka, en la provincia de Saladino», donde hay presencia de «agrupaciones terroristas» que aprovechan la geografía ardua de la zona para esconderse en túneles y cuevas, según la nota.

Los enfrentamientos, que se prolongaron desde la noche del lunes hasta la mañana del martes, acabaron con la vida de 39 miembros del EI, entre ellos varios comandantes y líderes, como el muftí legal y un responsable militar del grupo.

Durante la operación, se ubicaron un almacén de armas y una sede equivalente a un «Ministerio de Finanzas», donde se encontraron equipos, documentos y ordenadores para las transacciones de las «bandas del EI y las entidades con las que tratan», detalla la célula.

Ambos lugares han sido destruidos con apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos de lucha contra el EI.

Como resultado de la operación, cuatro efectivos de las fuerzas antiterroristas han resultado heridos.

Miembros del EI siguen presentes en áreas del norte y noreste de Irak, y en la frontera occidental con Siria, a pesar de que las autoridades de Bagdad declararon la victoria militar sobre el grupo en diciembre de 2017, cuando recuperaron todos los territorios que el grupo radical había dominado desde 2014. EFE

Más relacionadas