Un monopolio es…

Por Vicente Albornoz Guarderas

La reciente discusión sobre una ley de control de mercados ha revelado cuan difundidos están conceptos erróneos sobre lo que es un monopolio. El problema es que muchos de esos conceptos han sido la base para diseñar el proyecto que se está discutiendo en la Asamblea.

Un monopolio existe cuando hay un solo proveedor en un solo mercado. A veces es complejo definir que es “un mercado” porque pueden existir monopolios regionales o monopolios en productos muy específicos, pero si se considera un área geográfica más amplia o si se toma en cuenta productos similares, las cosas cambian.

Por ejemplo: ¿El mercado es “llamadas telefónicas” o “llamadas por teléfonos fijos”? Si se toma la primera definición, no existe un monopolio, mientras que en la segunda sí existe el monopolio de la CNT (incluso esa definición no es exacta porque ignora a Etapa y a un par de nuevos operadores pequeños en la telefonía fija).

Cuando hay pocos proveedores en un mercado, no existe un monopolio sino “oligopolio” y tanto los monopolios como los oligopolios pueden abusar de los consumidores cobrando precios más altos de los que cobrarían con más competidores.

Ahora vamos a los errores conceptuales. El primero es confundir “grupos económicos grandes” con monopolios. En el país se cree erróneamente que cualquier grupo empresarial grande es un monopolio o que cuando se prohíbe a los banqueros tener acciones en los medios de comunicación se está implementando una política antimonopólica. Pero ahí no hay ningún monopolio, no hay ese “único proveedor en un mercado”, por lo tanto lo aplicado no es antimonopólico. Lo que se está aplicando es una política que desincentiva las inversiones, pero no se está limitando monopolios.

El segundo, y más importante, error de fondo es creer que la búsqueda por más competencia arranca con una ley “antimonopolios”. Craso error.

Veamos un ejemplo. En el mercado de cerveza en el Ecuador existe un “duopolio”, es decir solo hay dos proveedores. Bajo el supuesto que se pudiera probar que, por algún tipo de acuerdo, entre los dos compiten muy poco (algo que no creo), una autoridad de control podría tomar cartas en el asunto y hasta llegar a fijar precios más bajos.

¿Pero se imagina usted, estimado lector, lo complejo que sería que el Estado fije el precio de la cerveza, las presiones a las que estarían sujetas las autoridades (para subirlo o bajarlo mucho), los infinitos incentivos a sobornos y corrupción que habría? Tremendamente complicado.

Frente a eso, sería tan fácil abrir las importaciones de cerveza extranjera y dejar que los productores locales compitan con los extranjeros. Y para eso no se necesita una ley, ni más burocracia, ni más gasto público, ni nada de eso. Se necesita saber cómo lograr que el mercado esté al servicio de los consumidores.

El texto de Vicente Albornoz, publicado originalmente en El Comercio, ha sido reproducido con autorización de su autor.

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5 Comments

  1. La ley antimonopolios no solo debe castigar el monopolio, sino desinsentivarlo. Lo óptimo no es castigar el monopolio cuando se ha consumado, sino cuando las prácticas empresariales tienden a ello. Por ejemplo una muy mala práctica empresarial es amenazar a los proveedores con quitarles su cupo de venta si proveen a un competidor. Cosa sabida y muy practicada por grandes cadenas de supermercados en nuestro país. O crear empresas proveedoras vinculadas, en detrimento de proveedores pequeños. En todos los paises las leyes antimonopolio tienen algo de discrecionales. Porque como se expone en el artículo el concepto de mercado es discrecional. La alharaca formada por lo empresarios es entendible porque se ven afectados sus intereses… pero por los medios? Que intereses deben defender los medios?

  2. La ley antimonopolios no solo debe castigar el monopolio, sino desinsentivarlo. Lo óptimo no es castigar el monopolio cuando se ha consumado, sino cuando las prácticas empresariales tienden a ello. Por ejemplo una muy mala práctica empresarial es amenazar a los proveedores con quitarles su cupo de venta si proveen a un competidor. Cosa sabida y muy practicada por grandes cadenas de supermercados en nuestro país. O crear empresas proveedoras vinculadas, en detrimento de proveedores pequeños. En todos los paises las leyes antimonopolio tienen algo de discrecionales. Porque como se expone en el artículo el concepto de mercado es discrecional. La alharaca formada por lo empresarios es entendible porque se ven afectados sus intereses… pero por los medios? Que intereses deben defender los medios?

  3. La ley antimonopolios no solo debe castigar el monopolio, sino desinsentivarlo. Lo óptimo no es castigar el monopolio cuando se ha consumado, sino cuando las prácticas empresariales tienden a ello. Por ejemplo una muy mala práctica empresarial es amenazar a los proveedores con quitarles su cupo de venta si proveen a un competidor. Cosa sabida y muy practicada por grandes cadenas de supermercados en nuestro país. O crear empresas proveedoras vinculadas, en detrimento de proveedores pequeños. En todos los paises las leyes antimonopolio tienen algo de discrecionales. Porque como se expone en el artículo el concepto de mercado es discrecional. La alharaca formada por lo empresarios es entendible porque se ven afectados sus intereses… pero por los medios? Que intereses deben defender los medios?

  4. La ley antimonopolios no solo debe castigar el monopolio, sino desinsentivarlo. Lo óptimo no es castigar el monopolio cuando se ha consumado, sino cuando las prácticas empresariales tienden a ello. Por ejemplo una muy mala práctica empresarial es amenazar a los proveedores con quitarles su cupo de venta si proveen a un competidor. Cosa sabida y muy practicada por grandes cadenas de supermercados en nuestro país. O crear empresas proveedoras vinculadas, en detrimento de proveedores pequeños. En todos los paises las leyes antimonopolio tienen algo de discrecionales. Porque como se expone en el artículo el concepto de mercado es discrecional. La alharaca formada por lo empresarios es entendible porque se ven afectados sus intereses… pero por los medios? Que intereses deben defender los medios?

  5. La ley antimonopolios no solo debe castigar el monopolio, sino desinsentivarlo. Lo óptimo no es castigar el monopolio cuando se ha consumado, sino cuando las prácticas empresariales tienden a ello. Por ejemplo una muy mala práctica empresarial es amenazar a los proveedores con quitarles su cupo de venta si proveen a un competidor. Cosa sabida y muy practicada por grandes cadenas de supermercados en nuestro país. O crear empresas proveedoras vinculadas, en detrimento de proveedores pequeños. En todos los paises las leyes antimonopolio tienen algo de discrecionales. Porque como se expone en el artículo el concepto de mercado es discrecional. La alharaca formada por lo empresarios es entendible porque se ven afectados sus intereses… pero por los medios? Que intereses deben defender los medios?

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