Dolarización con Banco Central

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

En teoría, cuando un país deja de tener moneda propia, debería poder prescindir de su Banco Central, pero la dolarización ecuatoriana fue tan especial que requirió la existencia del Banco Central del Ecuador (BCE). Por las mismas razones, es importante cuidar del Banco para que la dolarización siga funcionando.

La razón por la cual el Ecuador tuvo que dolarizarse con un Banco Central fue porque faltaban dólares para reemplazar todos los sucres que existían en enero del año 2000. En otras palabras, si se dividía para 25 000 todos los sucres que había en la economía, se necesitaba más de los USD 870 millones de reservas que tenía el BCE en ese momento.

La solución hubiera sido tener más dólares o dolarizarnos a algo así como 33 000 sucres por dólar, pero modificar la tasa de cambio era imposible (sobre todo después del anuncio en TV) y al Ecuador nadie le iba a prestar plata luego de la gran crisis de 1999.

Entonces había que encontrar una solución para dolarizar el país con pocos dólares y lo que se hizo fue convertir «completamente» a dólares sólo una parte de los sucres que había en el sistema. Al resto de los sucres, se los convirtió a dólares, pero se les dejó como «congelados» en el BCE.

Los primeros sucres que se transformaron en dólares fueron los billetes. Luego, transformar los depósitos bancarios a dólares fue fácil, pues la ley convirtió las deudas a dólares y el BCE tenía suficientes divisas para cubrir el encaje que los bancos habían depositado en él.

También se pudo transformar los sucres que el BCE había captado del público (en forma de Bonos de Estabilización Monetaria), pero faltaban divisas para canjear todos los depósitos del sector público en el BCE.

La solución fue que los depósitos del Gobierno en el BancoCentral se convirtieran en dólares, pero que no se los retire mientras no haya suficientes recursos para hacerlo. Eso dice, aunque de manera complicada, el artículo 2 de la Ley Trole.

Ventajosamente, a partir de enero de 2000, el precio del petróleo subió a más de USD 20 por barril, lo que le dio un inesperado ingreso de dólares al Banco Central y para mediados de ese año, ya podía cubrir una parte importante de los depósitos públicos.

En los años posteriores, el creciente precio del petróleo y los fondos de ahorro del Gobierno lograron mejorar aún más la capacidad del BCE para responder a los depósitos del sector público. El buen precio del oro también ayudó, pues casi la mitad de la reserva internacional está en oro.

El Banco Central, en esta dolarización ‘sui géneris’, cumple entonces con el papel de receptor de los depósitos del Gobierno y de cuidador del encaje bancario. La reserva internacional sirve justamente para cubrir esas obligaciones, por lo que su reciente caída resulta preocupante.

Más relacionadas

4 Comments

  1. No he leído el contenido de su «opinión» porque no tengo tiempo , además ud. fue parte de un gobierno corrupto y no tiene credivilidad, que ni los troles de esta pagina siquiera se toman la molestia de comentar, vera que van a slair a darme como a pillo de pelicula, para la diversión a la que están acostumbrados.

  2. Buen repaso de historia y teoría de bancos centrales.

    Para acabar con «su reciente caída resulta preocupante.»

    No hay mucha opinión en su artículo de opinión si solo de dedica a repasar hechos y de paso aprovecha para justificar sus acciones pasadas.

    Ahora la dolarización para bien o para mal debemos llevarla encima y tenerla en cuenta en tratados comerciales, aunque lo ideal sería formar un grupo regional con sistema monetario común con una moneda fuerte y monedas locales derivadas en cada país con convertibilidad hacia dicha moneda fuerte. (aprendiendo un poco sobre la inflexibilidad del euro y las crisis europeas)

    Este bloque regional debe ser Unasur y su banco central; el Banco del Sur.

    Ahora es interesante analizar la referencia standar de las reservas del banco del sur, podríamos hablar de en lugar del clásico patrón oro; patrón platino, patrón cobre, reservas de petróleo o por qué no? un patrón alimentos (problema inmediato de la creciente población mundial) u fantaseando un poco patrón reservas de agua dulce (problema también gravísimo a largo plazo).

    La teoría monetaria que usamos actualmente usó el oro como sistema de intercambio, y la moneda es solo un voto de confianza hacia algo de valor para realizar los intercambios comerciales, pero ese valor debería ser real conforme las:
    Necesidades industriales (Platino, cobre etc…)
    Necesidades enérgeticas (Electricidad, Petróleo, gas, etc…)
    Necesidades fisiológicas (Alimentos, Agua,etc…)

    Ese «voto de confianza» debería ser sobre necesidades reales y no ornamentales como el oro en la edad media.

    Todo esto debido a la burbuja de oro que existe actualmente, burbuja que cuando explote encadenará en otra crisis a nivel mundial…

    Como disfruto cada dia que aprendo más sobre las arquitecturas financieras sobre las que hemos edificado nuestra civilización.

    «Si la gente supiera como funciona el sistema financiero y la banca, habría una revolución antes del amanecer.»
    Henry Ford

  3. La economía en manos de los economistas ortodoxos tuvo resultados terribles. Ahora esos mismos economistas nos advierten que vamos por mal camino. Eso, para mi, es buena noticia.

    Si los economistas Ortodoxos, Conservadores y Prudentes felicitaran al gobierno, me preocupara.

  4. tu no tiernes credibilidad ante los ecuatorianos , ya basta de tus opiniones deja de adular a tus amos, EL ECUADOR NO OLVIDA TU NEFASTO PASO CON EL GOBIERNO CORRUPTO QUE TE PROTEGIO,
    LOS ECUATORIANOS TE CONDENAMOS AL BASURERO DE LA HISTORIA.  YA CALLATE!!!!!!!…………..

Los comentarios están cerrados.