Ecuador, martes 16 de enero de 2018

El chancho hablando de higiene

Por Jesús Ruiz Nestosa
Madrid, España

Decir “el chancho hablando de higiene” suena duro, una manera despectiva de referirse a otra persona lo que podría inducir a alguien a pedir que se moderara el lenguaje. Pero mucho más duro e insultante me resulta a mí que esa otra persona, prevaleciéndose de un cargo cuya legitimidad estoy en mi justo derecho a poner en duda, amparado por un poder que le presta ese mismo cargo, me trate como si fuera un idiota y quiera convencerme que en realidad lo soy.

Por Jesús Ruiz Nestosa
Madrid, España


Publicidad

Decir “el chancho hablando de higiene” suena duro, una manera despectiva de referirse a otra persona lo que podría inducir a alguien a pedir que se moderara el lenguaje. Pero mucho más duro e insultante me resulta a mí que esa otra persona, prevaleciéndose de un cargo cuya legitimidad estoy en mi justo derecho a poner en duda, amparado por un poder que le presta ese mismo cargo, me trate como si fuera un idiota y quiera convencerme que en realidad lo soy.

Quien está hablando de higiene es el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el mismo que en la última y tormentosa (para nuestro país) reunión de presidentes de Unasur, pidió “severas sanciones para Paraguay, incluyendo el bloqueo de fronteras y aislamiento económico”. Las medidas contra nuestro país tomadas por este organismo a causa de la destitución del presidente Fernando Lugo por parte de Congreso que no hizo otra cosa que optar por una acción contemplada en la Constitución Nacional, le parecieron muy débiles y propuso sanciones más duras “de manera a sentar un precedente para disuadir al actual gobierno” cuyos integrantes fueron tachados de “aventureros que no pueden vencer en las urnas”.

Dijo luego que ““Unasur tiene respuestas en su cláusula democrática. Lo único que disuade a estos aventureros, que no pueden vencer en las urnas y que utilizan estas artimañas, es el aislamiento internacional, incluso económico”.

El presidente ecuatoriano, uno de los becarios del bolivariano Hugo Chávez, mientras sienta cátedra de democracia al juzgar a Paraguay, prosigue, como una locomotora a todo vapor, cuesta abajo, un programa burdamente elaborado para enmudecer a todos los medios de comunicación que no le son fieles a su gobierno. Una calificación más precisa: medios que no son obsecuentes con su gobierno. El miércoles pasado completó una lista de 20 emisoras de radio, canales de televisión y periódicos “por no adecuarse a las exigencias técnicas que impone la ley”. Es decir, actuó “con la ley en la mano”, como tanto le gustaba decir a “Gordito” Montanaro, el patético ministro del Interior del tirano Stroessner.

“Ecuador no reconocerá el gobierno espurio de Paraguay, no se prestará para legitimar algo que es imposible de así hacerlo”, dijo Correa, cuyo higiénico gobierno acaba de clausurar Radio Morena FM, la número 20, después que la policía tomara el local por asalto y recurrió a gases lacrimógenos para obligar a todos los trabajadores de la emisora a abandonar su local. Quizá no sea ninguna casualidad que la propietaria de la emisora es Pastora Morán, madre del parlamentario Luis Almeida, que milita en la oposición a Correa. El operativo estuvo a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador que finalizó el desalojo del edificio de la emisora requisando todos sus equipos. Lo que se dice: un acto de democracia ejemplar. ¿Será esta democracia la que debemos imitar para que Rafael Correa no descargue sus iras contra nuestro país?

El “demócrata” Rafael Correa que acaba de reformar la Constitución de Ecuador que le permitirá gobernar hasta 2017, logrando así diez años de presidencia ya que asumió en 2007, y nadie nos asegura que no habrá nuevas reformas y nuevos plazos para más reelecciones, se siente muy favorecido por la popularidad de que goza en el país ya que una firma privada ecuatoriana, Perfiles de Opinión, le atribuye un 81,5% de apoyo a su gestión. Índices tan altos me hacen pensar que la empresa encuestadora no está haciendo otra cosa que cuidar sus muebles. Los dictadores son tan desvergonzados, son tan despreciativos de la inteligencia ajena, que cada vez que quieren demostrar su popularidad no se contentan con cifras razonables, sino apuntan a guarismos demenciales.

“Creíamos superada esta época de golpismo, estas patrañas, artimañas, y tenemos los instrumentos hoy día para sentar un nuevo precedente”. Una propuesta que se puede considerar modesta para castigar a nuestro país ya que es evidente que le resulta imposible pedir la guillotina por el simple hecho que ya no se la utiliza más ni siquiera en Francia. Pero con qué ganas lo hubiera hecho, con qué desfachatez, dándonos clase de democracia, hablándonos de higiene justamente a nosotros que hemos comenzado a limpiar nuestros chiqueros.

* Jesús Ruiz Nestosa es periodista y escritor paraguayo. Su columna se publica habitualmente en el diario ABC Color, de Asunción, Paraguay.

20 Comentarios el El chancho hablando de higiene

  1. Eso querías oir, ¿Hólger? Tus trolls y asalariados seguro se pondrán furiosos por la palabreja “chancho” o ¿prefieren que digamos como en Ecuador, “el burro hablando de orejas”?

    En este artículo no hay palabras altisonantes, como las que utiliza Hólger en sus sabatinas, o los insultos que nos regalan los trolls mantenidos, sino simplemente la iracundia de un paraguayo cuando gente ajena se mete en los problemas de su país.

  2. Trolls de la SECOM troleando en 3, 2, 1…

  3. JAJAJA.. VERDADERAMENTE NO ES LA SEMANA DE LOS REVOLUCIONARIOS..
    LE FALTO DECIR QUE EL “CERDO”, DIGO EL COCHINO, EL PUERCO….BUENO …EL QUE SABEMOS …  TIENE UN ANTECEDENTE DE GOLPISTA, O SE OLVIDO DE SUS AÑOS DE FORAJIDO… 
    ADEMAS DE SU TRILLADO DISCURSO.. “LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS”   ASI QUE ME PARECE MUY OPORTUNO HABERLE TAPADO EL OCICO AL CERDO..!!

    Y PARA ESTAR MAS AL DIA…HUBIESE CAIDO MU BIEN EL TITULO….EL NOVILLO HABLANDO DE OREJAS Y RABO..  JAJAJAJA…BUENAAAA TOROOO

  4. Sin duda el léxico utilizado por el político-periodista
    es agradable al oído de sordos-necios. Los argumentos y argucias (significado
    enciclopédico, no gramatical) blandidos por ciertos pseudo periodistas, sólo develan el
    trasfondo de éstos. Desconocen y niegan exprofeso, que las artimañas y artificios
    legales, son utilizados por legisladores corruptos, al igual
    que legistas y abogados taimados (no importa el bando). Debo reconocer craso error
    de Correa al manifestar -“Este es un Estado de derecho y no de opinión”, cuando
    la razón buscaría “Un Estado de justicia y no de derecho u opinión”. Tozudos
    los detractores de procesos de evolución política, denotan más bien, servilismo
    al estatus quo impuesto por sus amos los capos y monarcas; como lacayos les hacen la genuflexión y rinden pleitesía por un limosna (no importa la
    cantidad). Quienes tergiversan eventos, describen medias verdades, manosean encuestas
    y por último se victimizan; son periodistas? o político-periodistas?.  “La política,
    es la prostituta más cara y no precisamente la más bella”.

    • TODOS SOMOS POLITICOS DE UNA U OTRA MANERA….PORQUE LOS PERIODISTAS NO SERLOS??
      LOS POLITICOS QUE SE PARECEN A LAS PROSTITUTAS SON  AQUELLOS  QUE LUEGO DE FORMAR PARTE DE UN GOLPE DE ESTADO EN NOMBRE DEL BUEN VIVIR, Y DE TERMINAR CON SUPUESTOS POLITICOS CORRUPTOS USURPARON EL PODER , FORMANDO UN GOBIERNO DE  F O R A J  I D O S .   PARA LUEGO TRANSFORMARSE EN REVOLUCIONARIOS  REFORZADOS POR LOS PEORES ELEMENTOS DE LA PARTIDOCRACIA A LOS QUE ELLOS PROMETIERON  COMBATIR….   POR SU PUESTO TRANSFORMANDOSE EN UNA REVOLUCION LLENA DE NEPOTISMO, NEGOCIADOS, ROBOS Y ESCANDALOS QUE VAN DESDE LAS VIOLACIONES HASTA EL NARCOTRAFICO  (SON MULTIFASETICOS).
      PARA LUEGO RASGARSE LAS VESTIDURAS, PATALEAR Y HACER PUCHEROS POR LA DESTITUCION  DEL PRESIDENTE PARAGUAYO (EL CEMENTAL DE AMERICA).
      ESOOOO  SI ES MUY PARECIDO A LA PROSTITUCION…  ES MAS …PIENSO QUE ES PEOR.
      Y POR ESO CREO QUE DIO EN EL CLAVO CON EL TITULO DEL ARTICULO EL PERIODISTA.POLITICO.

      • Debo lamentar profundamente que algunos, describiéndose
        como periodistas y escritores, se permitan hacer esas aseveraciones
        tendenciosas, sin conocer de cerca la realidad de nuestro País; igualmente lamentable,
        descubrir que el periodismo latinoamericano está prostituido por la política
        más abyecta y proterva del ser humano. “Clásico” de los periodistas serviles de
        los grupos de poder rancios. Si de algo nos enorgullecemos los ecuatorianos, es
        haber  destronado a corruptos de la más
        baja ralea, como el sumiso Gutiérrez, quien por su ignorancia magnífica y
        estupidez “acrisolada”, se auto nombró como “dictócrata” y calificó de “forajidos”
        al pueblo levantado contra su aberrante gobierno. Quien desconozca estas
        realidades o deliberadamente las oculte o tergiverse, merece el peor de los
        calificativos. Ahora sí, me permitiré opinar sobre un hecho ajeno a mi País,
        desconociendo la realidad política del Paraguay, pero como observador neutral,
        diré que Lugo no es el beato que el pueblo paraguayo creyó que era; dicen los
        entendidos, que “cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen” y “los reyes
        que se merecen”. No es el tema de defender “a capa y espada” a tal o cual
        presidente, sino respetar y hacer respetar lo que por justicia le corresponde a
        cada pueblo, sin utilizar artificios o artimañas; “el fin, no justifica los
        medios”, incluido el cambio de conciencia, tan solo por hacer daño. Maquiavelo
        se regocijaría ahora, tener en ciertos periodistas, tan refinados discípulos y devotos.

        • BAJA RALEA, ESTUPIDEZ ACRISOLADA, PERIODISMO LATINOAMERICANO PROSTITUIDO, PERIODISTAS SERVILES, IGNORANCIA MAGNIFICA,…..  Y TERMINA QUE QUIEN “DESCONOZCA ESTO MERECE LOS PEORES EPITETOS”… HAY PEORES?? 
          PERMITAME……JAJAJAJAJAJAJAJA…
          PARECE MI ESTIMADO QUE USTED ESCRIBE EL LIBRETO DE LAS SABATINAS DEL MASHI.
          AVALAR  LA CAIDA DE LUCIO Y  MOSTRAR ASOMBRO, IRA, DESCONSUELO POR LA CAIDA DE UN  EX SACERDOTE, QUE COMO TAL MOSTRO SER DE LA PEOR CLASE,  Y QUE COMO MANDATARIO SEGURAMENTE FUE DE LA MISMA CALAÑA….ES TENER DOBLE MORAL, DOBLE DISCURSO….TIPICO DE LOS NEO-REVOLUCIONARIOS DE JET PRIVADO, HOTEL 5 ESTRELLAS, VIATICOS DORADOS,SALAS VIP Y OTORS LUJITOS QUE SOLO LA REVOLUCION LOS PUDO DAR.

          • ¿Que dírá el troll ahora que el MashiDictador aceptó que es un dictador?

          • Myriane Elena Neagari // miércoles 18 de julio de 2012 en 16:56 //

            Uyuyuy… Antes era el periodismo nacional, ahora es el latinoamericano y ya mismo el mundial… Como que la paranoia es contagiosa. Eso no lo sabía, y otra cosa que no sabia es que los apellidos ahora son numerados (fíjate en el “aparecido”). Creía que eso era solo para las cárceles y para el “Mundo Felíz” de Huxley.. o ¿Ya estamos en ese mundo???

          • JAJAJA..NADA QUE VA A DECIR…SI EL NO ES CORREISTA….   PROHIBIDOOLVIDAR…JAJAJA
            Y TE PODRIA CONTESTAR COMO UN LONGO HIJO DE P….  O COMO UN ERUDITO CABALLERO QUE POR SU AMPLIO DOMINIO DEL IDIOMA LO HACE DEL MODO QUE LA CIRCUNSTANCIA ASI LO AMERITE….
             
            MAS QUE NADA PORQUE NO ES NADA COJUDO !!

          •  ¡Chuso!…
            intento entenderlos… Si el “mundo feliz” está ya en ejecución, algunos se creen
            “Alpha”; si no lo está, temen que los conviertan en “Epsilon”…???.  De cualquier manera, las castas han existido
            desde siempre; realeza y plebeyos, hasta nuestros días. Serviles y sumisos ¡pucha,
            que sí los hay!. La única verdad indiscutible, es que quienes se sienten
            afectados por el ocaso de sus canonjías, utilizan cualquier artimaña para defender
            sus imperios; otritos, no tan poderosos, pero del grupo “arribistas hasta las
            huev…s”, hacen la felacio a sus amos y cierran los ojos, pretendiendo no ver la
            transformación del mundo entero.

          •  ¡Haber!, dispongo también de algunos recursos
            en jerga popular o como lo llamó en su momento el nefasto Febres Cordero “en
            lenguaje del pueblo”, al intentar justificar su procacidad. 

            “Al Lucio” lo botó el pueblo, lo hizo correr
            y tropezarse torpemente en su huida (perdón trompezarse). El nivel de
            corrupción de TODO su gabinete, más los sátrapas enquistados (perdón, un poco
            de sabidos arrimados) en todos los ministerios y entidades públicas, hicieron
            de su gobierno uno de los más perniciosos (quise decir hijuep…) de la historia
            del Ecuador, junto con el “del Abdalá”.

            “Prohibido Olvidar” (cito tan solo para
            provocar hemorroides), el Congreso y las FFAA ecuatorianos ejecutaron en su
            momento, igual patraña (cagada) que en Paraguay, con “el Fabiolo”, por ejemplo.

            Recordemos también los flashes informativos,
            de los medios de comunicación “independientes” de la época, cuando anunciaban
            los argumentos que utilizaría el Congreso para derrocar “al Loco”; Demencia, Incapacidad,
            Abandono del Cargo,… ¡Cuál sonaba más bonito!?, pero el pueblo en estos y otros
            casos más, fue quien actuó. “Prohibido Olvidar” (ahora cáncer al colon), cuando
            los grupos de poder solapados (quiero decir, los sabidos que trabajan sobre suaaave
            no más), azuzaron (rrempujaron) a una chusma (un poco de longos), para asesinar
            a Eloy Alfaro…

            Todos estos episodios no los hemos olvidado, “doble
            moral”?, Usted no es “mi estimado”, pero respeto el derecho a disentir de cualquier
            persona; pero nunca aceptaré, la verdadera “doble moral” de quienes por mucho, mucho
            tiempo han gobernado el Ecuador y creo que algunos países de Latinoamérica,
            preservando sus canonjías a costa del trabajo y SACRIFICIO del pueblo. Los jets
            privados, los autos de lujo, los licores finos, las salas VIP, ahora son
            compartidos por estas “castas rancias” con los “nuevos millonarios” (como los
            llaman ustedes). No formo parte del Gobierno actual, pero veo que trabajar en
            los puestos que tradicionalmente han pertenecido a grupos familiares determinados,
            ¡ha sido sumamente rentable!  –TRADUCCIÓN
            DE LO ESCRITO ARRIBA A LENGUAJE POPULAR:
            No vamos a olvidar, que desde hace añaaazos, un poco de hijup… han saqueado el Ecuador
            y en algunos otros países de Latinoamérica pasa igualito; aseguran sus negos,
            utilizando de cojudo al pueblo. Ahora que cholos, indígenas y gente de la clase
            media, pueden darse ciertos lujitos, les emputa y les apesta. No camello con el
            Presi, pero como no soy pendejo, veo que ha sido del putas camellar en ciertos puestitos
            claves.

  5. Primero que nada creo que debemos recordar “NO ALIMENTAR TROLLS”, sobretodo ahora que de forma magistral este gobierno recibe otra critica de peso y con todo derecho por parte de los ofendidos por nuestro gobierno, esto les pasa por ver la “paja en el ojo ajeno” sin ver la viga en el propio.

    • Gracias, a veces nos olvidamos del pedido de “NO ALIMENTAR A LOS TROLLS”, sé que no hay que hacerlo, pero a momentos no queda mas, como cuando me tocó responder al troll “periodista, soñador y poeta” que vino a defender este desbarajuste de gobierno, lo bonito fue que se quedó tan frio que no tuvo ánimo para contestar.

  6. Mas respeto para los lecotres Sr. Ruiz y para el Primer Mandatario, quien goza de un respaldo inversamente proporcional a sus recursos semanticos para escribir.

  7. Es comprensible el comentario del Sr. Ruiz dado que el no conoce los antecedentes de los pillos y sus secuaces que por décadas hicieron de la prensa un arma de extorción y
    chantaje, atacando al ciudadano difamando y exponiendo imágenes innombrables
    sin el mínimo pudor y respeto por los demás… Simple, se les acabó la fiesta
    a ellos como también probablemente esté cercano el evento de que se le acabe la
    fiesta a la REVOLUCION.. el ciclo de la vida… Lo que no entiendo porque no
    acaba y es una lacerante vergüenza es lo que redacto a continuación bajo el título VERGÜENZA AJENA estimao Sr Ruiz:

    VERGUENZA AJENA

    Que vergüenza pleno siglo 21 y algunos siguen con el cliché de la realeza, nobleza
    y sangre azul… necesitan una emancipación pero de sus mentes.. pobre nación..
    un pueblo con hambre y centenares de problemas,  llevando la dura carga de los
    “nobles” que lo único en lo que son noticia es en escándalos y actos
    bochornosos. EMANCIPATE!!!

Los comentarios están cerrados.