Otro Ecuador es posible

Alberto Molina

Por Alberto Molina Flores
Quito, Ecuador

Aparentemente vivimos en democracia, una democracia anoréxica en donde cada día nos van apretando las tuercas a todos los ciudadanos, en lo político, en lo económico, en lo social. La primera demanda angustiante es la seguridad, nadie está a salvo -ni siquiera en su hogar- de la agresión de una delincuencia cada vez más agresiva y más avezada. La falta de empleo se evidencia cuando cerca de 20 mil jóvenes tratan de conseguir un trabajo en el Cuerpo de Bomberos de Quito que ofrece apenas 50 cupos; éstas son apenas un par de las tantas demandas dentro del drama que vive actualmente el país.

Pero hablar de democracia, es hablar del respeto a las libertades individuales, a la opinión ajena, a la libertad de prensa, a los derechos humanos. En democracia, se discute, se discrepa, se rectifica, se tolera; en democracia no se agrede, no se descalifica, no se lo degrada, no se lo deslegitima a quien piensa diferente.

Vale la pena recordar a ese gran escritor mexicano, Octavio Paz (1914-1998), premio Nobel de Literatura 1990, con toda su sabiduría señalaba: “Me atrevo a decir que en nuestra región la democracia no necesita echar alas, lo que necesita es echar raíces. Antes de vender tiquetes al paraíso, preocupémonos primero por consolidar nuestras endebles instituciones, por resguardar las garantías fundamentales, por asegurar la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos, por aumentar la transparencia de nuestros gobiernos…”.

Además, es oportuno transcribir un fragmento de uno de los últimos discursos que pronunció como Presidente de Costa Rica Oscar Arias, premio Nobel de la Paz 1987:

“Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión».

«Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana y no imperios extranjeros y conspiraciones imaginarias. Esta región, cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de gobernantes cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ese es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática”.

Otro Ecuador es posible si se elige como Presidente a un estadista firme, con liderazgo, participativo, tolerante, respetuoso de la Constitución y las leyes y sobre todo democrático.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Más relacionadas

4 Comments

  1. Impunidad? no abra
    Acaso no es una muestra de impunidad Chuky seven, cofiec, palo azul?
    Acaso no es muestra de persecución los casos Lara y Balda?
    Sin mencionar la metida de mano a la justicia por este gobierno y los cambios de jueces según su comportamiento…
    La justicia es solo el brazo ejecutor de la persecución a los enemigos políticos del régimen… FASCISTA.

  2. En el ecuador posible no abran esos discursos falsos para las sabatinas con el caluniador, en donde el público que les escucha es ignorante, y aquí , en los matutinos de TV, en donde el publico es mas culto, no insulte la inteligencia de quienes lo escuchan.

  3. Ahora en el Ecuador del MASHI SI hay un ambiente de impunidad para adeptos a régimen o para parientes de los funcionarios, y una encarnizada persecución de los detrractores políticos, o de quienes denuncian las corruptelas del gobierno .

    En el Ecuador posible no abra impunidad para ningún corrupto de ningún gobierno.

  4. Apropiada la compración.
    Muy apropiada la comparación, el irresponsable que nos gobierna, es capaz hasta de poner en riesgo al pais, con tal de seguirnos asaltando desde el poder. Conciudadanos a terminar con esta larga noche populista, YA.
    OTRO ECUADOR ES POSIBLE.

Los comentarios están cerrados.