Ley de Comunicación: la comisión debate qué es un medio nacional

La Comisión Ocasional de Comunicación empezó a debatir esta tarde la pregunta 3 de la consulta popular. Es decir, sobre la prohibición que tendrán los accionistas, socios y directores de los medios de comunicación, de carácter nacional, para ser dueños o participar en empresas fuera del ámbito comunicacional.

Alianza País ya cuenta con una propuesta para definir el carácter nacional de los medios impresos. Un impreso será nacional si emite un número de ejemplares igual o superior al 1% de la población nacional en cualquiera de sus ediciones en el año inmediato anterior. Esto es, que si la población del Ecuador llega a 14 millones de habitantes, para que sea considerado «nacional», un periódico debería circular por encima de 140 mil ejemplares diarios.

Ante la realidad de que casi ningún diario en el país alcanza ese nivel de circulación, PAIS discute bajar al cifra exigida de circulación del 1% al 0.5%.

Los medios audiovisuales adquieren la condición de empresas privadas de comunicación de carácter nacional cuando su cobertura llega al 25% o más de la población nacional.

Para la oposición no es posible definir el carácter nacional de los impresos. Alegan que aún rebajando a 0,5% la cifra exigida como mínimo de circulación, el diario El Telégrafo, por ejemplo, no llegaría a ser considerado nacional. En los medios audiovisuales se tomaría en cuenta el alcance definido en el contrato de concesión de las frecuencias.

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