El Universo llama a confesión a los tres jueces que lo juzgarán

La defensa de diario El Universo presentó dos recursos legales dentro del caso que revisa la Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia para la audiencia del próximo miércoles en la que se resolverá el recurso de casación contra la sentencia que condenó a sus directivos a tres años de prisión y 40 millones de dólares de indemnización.

La defensa presentó un pedido de revocatoria de la providencia dictada el pasado viernes por los jueces de la CNJ Jorge Blum, Paúl Íñiguez y Wilson Merino, por la cual llamaron a audiencia para el miércoles 15 de febrero.

Los abogados de El Universo solicitaron, además, llamar a los jueces Blum, Íñiguez y Merino a confesión judicial, para que bajo juramento den a conocer el mecanismo de sorteo mediante el cual fueron adjudicados al juicio.

El Universo argumenta que los jueces fueron designados a puerta cerrada cuando debió realizarse mediante un sorteo público, conforme lo establece el Código Orgánico de la FUnción Judicial, mientras que las causas se sortearon ante la presencia de la prensa, de forma manual y no eléctrónica.

Xavier Zavala, abogado de C.A. El Universo, indicó esta mañana a Radio City (89.3 FM en Guayaquil) y al noticiero televisivo de Ecuavisa, que los nueve ministros se han repartido en tres tribunales y paquetes de causas con un sorteo manual, no electrónico.

«La ley establece sorteo, si el sorteo no se lleva conforme a la ley, significaría que los jueces no adquieren competencia, significaría que están sustanciando un proceso sin competencia, y eso implica prevaricato, el delito de prevaricato; y para la presidenta de la sala, que es la que debe ordenar los sorteos conforme a la ley, es una falta gravísima del Código Orgánico de la Función Judicial que pudiera provocar su destitución», indicó Zavala, según cita El Universo.

Más relacionadas

4 Comments

  1. Tienen todo el derecho a defenderse, a utilizar todo tipo de argucias, lo que no tenían, ni lo tienen, ni lo tendran es el derecho a calumniar y permitir que su director de opinion calumnie de forma tan desaforada a un Presidente que lo unico hace es sacar al Pais adelante. Por todo eso el día de mañana tendran su merecido. Ojalá la Sala de Garantias Penales de la Corte Nacional de Justicia ratifique la sentencia

Los comentarios están cerrados.