Reformas a ley de héroes y heroínas pasa el primer debate

El Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Héroes y Heroínas Nacionales, presentado por el asambleísta Henry Cuji que tiene como finalidad «ampliar el espectro de beneficios al resto de combatientes que participaron en los conflictos armados, considerando su evidente predisposición al sacrificio, al acudir al frente de guerra, sin consideraciones de índole familiar o del riesgo que corrían sus vidas o integridad física personal», informa el portal de la Asamblea Nacional.

Previamente, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, que estudió el proyecto, solicitó su archivo, argumentando que contradecía normas constitucionales y el sentido común de lo que significa un acto de heroísmo, conforme lo explicó el asambleísta Fausto Cobo, ponente del proyecto.

La comisión argumenta que tal como está planteada la reforma, en la que se reconoce como héroes y heroínas a «todos los ecuatorianos que participaron en el conflicto bélico de 1995», terminarían siendo reconocidos como héroes cerca de nueve mil personas que se vieron involucradas en la zona del conflicto durante la Guerra del Cenepa, que el país libró con Perú.

El pleno de la Asamblea se reunió para conocer el informe de la presidenta del Consejo de Partipación, Marcela Miranda, quien aclaró que será el Ministerio de Defensa quien remita las certificaciones y nóminas que contengan los nombres de beneficiarios de la ley, y plantea la necesidad de integrar una comisión tripartita conformada por representantes de la Asamblea Nacional, Ministerio de Defensa Nacional y del propio Consejo, con el objeto de clarificar de forma definitiva la nómina de las y los beneficiarios de la normativa.

Los parlamentarios consideraron que la propuesta no debe ser archivada y que regrese a la Comisión de Soberanía para mejorar el texto y que elabore un listado de héroes y heroínas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WXmG47fk9Gk[/youtube]

Paypal

34 Comments

  1. SEGURAMENTE LOS SABIOS ASAMBLEISTAS  QUIEREN QUE LOS «HEROES» SEAN AQUELLOS QUE PERDIERON UN MIEMBRO, QUEDARON CIEGOS, SORDOS, CON TRASTORNOS MENTALES, PERO EN ESOS CONFLICTOS HAY MUCHOS HEROES….    DESDE EL CONSCRIPTO QUE CARGO LAS MUNICIONES, LOS MEDICOS QUE CURARON HERIDOS, LOS PILOTOS QUE EVACUARON TROPAS,….ETC  ETC….
    RECORDAR QUE EN LOS CONFLICTOS DE PAQUISHA Y ALTO CENEPA….SE MOVILIZARON MILES DE SOLDADOS…..VERDADEROS HEROES  !!!

    • Comparto algo con usted es verdad no todos los que salieron heridos pues son heroes, pero perdon con toda la educacion y respeto me pregunto a leido la ley de heroes y heroinas…? Donde dice que se le reconoce como heroe a la persona que ha hecho mas haya de su deber…? estoy de acuerdo que incluyan a mas gente siempre y cuando cumplan las condiciones que lo dice la ley pero no esoy de acuerdo del oportunismo de algunas personas que por hacer su deber se concideren heroes hay que ser realistas y sinceros con uno mismo porq asi como hay personas que deben incluirse hay otras que no se lo merecen como ellos mismo lo dicen ahora de las personas que estan en los listados y las personas que tienen las pruebas que pide el estudio pues presentenlas… pero los que quieren o dicen que todos o nadie son porq saben que no tienen pruebas para estar adentro… 

  2. SEGURAMENTE LOS SABIOS ASAMBLEISTAS  QUIEREN QUE LOS «HEROES» SEAN AQUELLOS QUE PERDIERON UN MIEMBRO, QUEDARON CIEGOS, SORDOS, CON TRASTORNOS MENTALES, PERO EN ESOS CONFLICTOS HAY MUCHOS HEROES….    DESDE EL CONSCRIPTO QUE CARGO LAS MUNICIONES, LOS MEDICOS QUE CURARON HERIDOS, LOS PILOTOS QUE EVACUARON TROPAS,….ETC  ETC….
    RECORDAR QUE EN LOS CONFLICTOS DE PAQUISHA Y ALTO CENEPA….SE MOVILIZARON MILES DE SOLDADOS…..VERDADEROS HEROES  !!!

  3. Heroes para los ROBOLUCIONARIOS,es solo el ALTO MANDO MILITAR,donde con grandes sueldos y prebendas,los protegen,pero los verdaderos HEROES,los conscriptos,cabos,sargentos hasta capitanes,no son reconocidos,cosas de los SOCIOS LISTOS ROSADOS.   

  4. de que heroes estan hablando,primero creo que tendrian que ir a instruise,por que realmente,da verguenza de estos seudosrepresentantes,por favor esto que estan haciendo es unicamente quemar tiempo,afuera todos no sirven para nada.

    • respeto tu punto de vista asi como dices que nos instruyamos lo mismo te digo a ti…. no es perdida de tiempo asi como tu tienes tu punto de vista pues los que vivimos el otro punto de vista no creemos que es perdida de tiempo…

  5. de que heroes estan hablando,primero creo que tendrian que ir a instruise,por que realmente,da verguenza de estos seudosrepresentantes,por favor esto que estan haciendo es unicamente quemar tiempo,afuera todos no sirven para nada.

  6. buenas noches soy hijo de una de las personas que se encuentran en el listado y me molesta que muchas personas no lean claramente la ley donde dice especificamente que es aplicado para personas que hicieron mas que su deber es verdad pueden existir personas que no esten en las listas pero la ley de igual manera dice que se pueden mostrar pruebas para verificar su caso y entrar a estudio si todos tienen esas pruebas que son reglamentos pues no tienen que temer a nada pero no creo que todos los 5000 exmilitares hicieron actos mas haya que de su obligacion como militar porq cuando entraron sabian cual seria su obligacion caso contrario podian ir a otras instituciones y ahora son personas adultas piensen en cuantas personas pueden afectar por solo conveniencia y oportunismo de otras que muy bien saben que no se lo merecen y estoy de acuerdo que se ingresen a mas personas pero como la ley lo dice mostrando pruebas piencenlo muy bien…
    Y con respecto a los comentarios de Professos pues respeto su punto de vista pero no comparto la guerra se la perdio con las personas que nos gobernaban en ese tiempo usted vivio la guerra a su punto de vista y otras como mi familia de otra manera….

  7. Si alguien tiene ese derecho que demuestre alguna prueba, de que si es cierto es que estan algunos que ni conocieron algun destacamento en el tiempo del conflicto sin embargo es dudoso como estan en el listado, es importante se tome esto con mucha seriedad, soliciten pruebas y hagan valer las condecoraciones que se otorgaron.

Los comentarios están cerrados.