Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Oposición advierte peligro de firmar acuerdo comercial con Irán

Los asambleístas de oposición César Montúfar, Betty Amores y Paco Moncayo, acusaron este miércoles al Gobierno ecuatoriano de intentar evadir las sanciones internacionales contra Irán mediante un acuerdo para realizar transacciones a través de un tercer país y un pacto comercial.


Publicidad

Esa cooperación, si se materializa, podría exponer al Banco Central de Ecuador incluso a la congelación de sus cuentas en el exterior, en su opinión.

Como prueba, los legisladores divulgaron el acta de una reunión entre los Gobiernos de ambos países el pasado 12 de enero, fecha en que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó Quito, en el que se detalla un mecanismo para facilitar la cooperación financiera y comercial.

“Se acordó que el Banco Central del Ecuador abrirá una cuenta en un banco de los países terceros, en el cual la República Islámica de Irán posee una cuenta bancaria”, dice el documento, que está firmado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el Ministro de Energía iraní, Majid Namju.

El Ejecutivo ecuatoriano no ha respondido aún a una petición de Efe de manifestarse al respecto.

Moncayo, del grupo político Alianza Libertad, opinó que este sistema de “triangulación” financiera está diseñado “para burlar las sanciones a las que está sometido Irán”.

Los asambleístas también rechazaron un acuerdo comercial con Irán que Correa envió en mayo a la Legislatura para su aprobación y que debate actualmente la Comisión de Soberanía.

A los legisladores les preocupa en particular una cláusula que dice que los pagos de las transacciones comerciales entre ambos países se harán de acuerdo con las prácticas internacionales, “a menos que los bancos centrales de las Partes Contratantes acuerden algo en contrario”, según el texto.

Betty Amores dice que ese mecanismo de pagos “es violatorio tanto del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) como de Naciones Unidas y en particular del Consejo de Seguridad”.

El Ecuador está poniendo en gravísimo riesgo, no solo su imagen, sino sus posibilidades de desarrollo económico, a través de los recursos de la inversión internacional“, dijo Amores, asambleísta independiente que abandonó el movimiento oficialista Alianza País.

Por su parte, Montúfar, de Concertación Nacional, citó un informe interno de 2008 del Banco Central de Ecuador que, a su juicio, alertaba del peligro de una “triangulación” financiera con el Banco Central de Irán.

El estudio indica que la entidad ecuatoriana “podría enfrentarse a bloqueos y congelamientos de recursos en las cuentas que mantiene esta institución en el exterior”, según Montúfar.

Los legisladores también protestaron por una cláusula del acuerdo comercial que permite que los productos de ambos países puedan ser reexportados a terceros, ya que, opinan, daría pie para que Irán usara a Ecuador como plataforma para vender sus bienes a otras naciones “con el fin de evitar los controles internacionales”.

Estados Unidos, Europa, Japón y otros países mantienen una larga lista de sanciones comerciales y financieras contra Irán, al que acusan de dar apoyo al terrorismo y porque creen que el verdadero fin de su programa nuclear es fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega.

Entre esas medidas están, por ejemplo, la eliminación de ciertos bancos iraníes, incluido el Banco Central, del sistema SWIFT, lo que les impide recibir o hacer transferencias internacionales de forma directa.

Además, Estados Unidos y Europa han bloqueado activos del Banco Central y Washington también sanciona a entidades extranjeras que hagan negocios en el sector petrolero iraní.

Junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Correa es uno de los pocos líderes del mundo que se opone a los esfuerzos para aislar a Irán.

Durante la visita de Ahmadineyad a Quito en enero, Correa le expresó su deseo de profundizar las relaciones entre los dos países.

“Irán puede contar con el total respaldo y apoyo de Ecuador para que se sepa la verdad”, declaró entonces el mandatario.

En 2011 Ecuador exportó a Irán bienes por casi 1,2 millones de dólares y sus importaciones sumaron 284.000 dólares, según datos de su Banco Central. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=WzfhHl9r86o

11 Comentarios el Oposición advierte peligro de firmar acuerdo comercial con Irán

  1. Aquel celebre politico americano ABRAHAM LINCOLN   dijo:..:PUEDES ENGANAR A TODO EL MUNDO ALGUN TIEMPO,PUEDES ENGANAR ALGUNOS TODO EL TIEMPO.PERO NO PUEDES ENGANAR A TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO.nada mas cierto en esta reflexion,Correa ha mentido desde el inicio de su mandato,violando los derechos de los ecuatorianos,entregando la riquezas del pais a sus ministros y naciones afines a sus ideasy al pueblo lo mantiene pisoteado como los fascistas,no ha habido creacion de empleos,solo para sus partidarios y ahora esto,que nos convertiria en parias de la humanidad,las sanciones no perjudicarian a politicos o adinerados,sino a JUAN PUEBLO…DESPIERTA  ECUADOR Y HUELE LA PODREDUMBRE QUE EMANA  ALIANZA PAIS y dile mil veces no en las urnas, FUERA NARCOS  ROBOLUCIONARIOS. 

    • Flash Paredes y correa nos dan una demostracion de sinverguenzeria, mientras gutemberg vera nos demuestra que SI le cumplio su palabra a flash cuando le ofrecion un cargo de magistrado en las cortes del Ecuador.

  2. Miren lo “anti-imperialistas” que son chavez y sus seguidores:

    http://www.globovision.com/news.php?nid=238755

    Lo dicho, quien se trague ese cuento es por conveniencia o por simple estupidez.

  3. Correa ha sido un  mandatario irresponsable y fanático, pero su acercamiento a Iran raya en la estupidez.
    Es increible lo lejos que puede llegar el absurdo de su ideología que ve democracia en Fidel Castro, inspiración en Chavez y aliados en Irán

    • Patriot Expatriot // miércoles 11 de julio de 2012 en 17:23 //

       El Ecuador una vez un pais respetado mundialmente por su gente trabajadora e inteligente, ahora sigue alianzas con los paries del mundo, tratando de imponer modelos fracasados como el modelo de Cuba.  La direccion que este regimen esta llevando al pais es totalmente equivocada, basada en una filosofia y bendeta personal del emperadorcito (los Estados Unidos metieron a su papi en la carcel por traficante).  Un verdadero lider deberia poner por encima de todo, el bienestar del pais, hacer alianzas con paises que ayuden a crear empleos, traer inversiones.  En cambio se alianza con paries como los Castro, Hugo Chavez, Evo Morales, Ortega, Ahmadinejad, todos opresores de sus pueblos.  Que lastima, un lider tan brillante como lo es el presidente Correa, que se deje llevar por la pasion en vez de la razon.  Pudo haber sido en mejor presidente en la historia del Ecuador.

  4. GUILLERMO LASSO ESTARA HOY A LAS 8 PM EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL

    En la crisis democrática que vivimos, creo que es una buena idea escuchar la propuesta del sr. Lasso.

    Compártelo !!!

  5. DE QUE HABLAS PAYASO TITERE DE LOS GRUPOS DE PODER……NADIE TE HACE CASO!!

  6. CésarMontúfar, presunto agente de la CIA Este rumor que ha circulado por la opinión
    pública, para Montúfar es completamente falso, ya que ?soy un ciudadano
    ecuatoriano que vivo de mi trabajo, soy profesor de la Universidad Andina, ese
    es el sustento con el cual vivo y vive mi familia?. El candidato a asambleísta
    fue director de Participación Ciudadana y en aquel tiempo recibió aportes
    económicos de varias instancias internacionales, entre ellas USAID, lo cual,
    ?no es ningún delito, muchas organizaciones reciben recursos de diversas
    organizaciones extranjeras, incluida, USAID, es un asunto absolutamente legal,
    fue absolutamente transparente y no hay nada que esconder, es algo bueno para
    el país?. Además, afirmó que ese dato es un simple rumor, puesto que ninguna
    persona ha dicho públicamente o en un medio de comunicación que César Montúfar
    es agente de la CIA. ?Estoy esperando aquello, porque el momento en que una
    persona lo haga, ese momento entablaría una demanda para que demuestre un
    juicio penal por daño moral para que lo demuestren, porque de lo contrario,
    estamos en una situación que lo dicen por detrás?, explicó. La versión surgió
    desde su oposición a la ?Pichi? Corte, en el Gobierno de Lucio Gutiérrez,
    ?cuando Participación Ciudadana, que era una ONG ecuatoriana que recibe y
    recibía en ese momento recursos de varias organizaciones, la Comunidad Europea,
    la Comunidad Suiza, la mismas USAID, decidimos que no podíamos guardar silencio
    ante lo que era una violación total del sistema constitucional y un golpe de
    Estado como el que Lucio Gutiérrez intentó dar?. ?Cuando salimos a las calles a
    reclamar, grupos de ultra izquierda que se sentían afectados y que fueron
    cómplices de Gutiérrez en ese momento y que fueron del botín que Gutiérrez
    repartió, comenzaron a lanzar esa versión?
    http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/ecuadorinmediato_noticias–101640
    PARA QUE VEAN LOS TROLLS COMO ES EL ASAMBLEISTA DE ALQUILER.

Los comentarios están cerrados.