Una mujer muere abaleada en elecciones venezolanas

CARACAS, Venezuela (AP) — La consulta se ha desarrollado de forma pacífica en todo el país con excepción de un incidente violento en el estado occidental de Trujillo, donde una mujer murió baleada.

El proceso de votación, que estaba previsto para unas 12 horas y se esperaba cerrar a las 6 p.m., se extendió en algunos centros debido a la presencia de electores en las filas, informó a la prensa uno de los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, sin dar detalles. Díaz dijo que tienen que continuar abiertas las mesas donde haya electores en las filas.

El directivo expresó que luego que cierren las mesas, los resultados podrían darse «unas tres horas después». Las autoridades darán el primer boletín cuando los resultados «sean irreversibles», agregó.

Bajo un estruendo de fuegos artificiales y el sonido de una diana militar, entonada por unas grandes cornetas desde un pequeño camión que recorrió varias calles de la populosa barriada pobre de Petare, en el este de la capital, a las 5 a.m. los oficialistas comenzaron a animar a los electores a salir a votar.

Sin embargo, los periodistas de The Associated Press observaron muy poca afluencia de electores al comenzar la mañana en los centros de votación de Petare y otras zonas de la capital.

«La paz del país está garantizada», afirmó el presidente Nicolás Maduro al informar a la prensa que el proceso electoral se estaba desarrollado con normalidad, con excepción de la mujer baleada. No ofreció más detalles.

«He tomado todas las medidas para evitar las loqueras de los que siempre conspiran», agregó.

Luego de sufragar en una escuela pública del oeste de la capital, Maduro, quien vestía de chaqueta deportiva y pantalón negro y era acompañado de algunos de los candidatos a alcaldes de la capital, exhortó a los venezolanos a votar para «garantizar la victoria de la paz», y evitar las «conjuras» contra el país.

Al ser consultado sobre la poca afluencia de electores, el gobernante, de 51 años, desestimó el hecho y dijo que las elecciones locales siempre tienen un «ritmo distinto».

Henrique Capriles

El mandatario aprovechó para recordar al fallecido Hugo Chávez, quien habló por última vez al país hace un año antes de someterse a una operación en La Habana y dejar a cargo de su proceso político a Maduro.

«Hoy es el día del amor y la lealtad a Chávez», dijo el gobernante al recordar a sus seguidores la convocatoria que hizo para ir a votar este 8 de diciembre en nombre del desaparecido líder, medida que fue cuestionada por la oposición como una acción de propaganda en medio de la consulta.

Maduro enfrenta por primera vez el reto político de ser el jefe del movimiento oficialista en unos comicios municipales en los que los candidatos del gobierno figuran como favoritos para ganar la mayoría de las 337 alcaldías en juego durante la jornada.

Maduro fue electo presidente el pasado 14 de abril en unas disputadas elecciones en las que superó por un escaso margen de 224.739 sufragios al opositor Henrique Capriles, el cual desconoció la victoria oficial y alegó un supuesto fraude. Las elecciones se convocaron tras la muerte en marzo de Chávez, que falleció luego de casi dos años de combatir un cáncer.

Para hacer frente a la galopante inflación y el severo desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, en las últimas semanas Maduro ha intensificado el control de precios, vigente desde hace una década, y ha decretado rebajas en los precios de algunos bienes.

«Esta es la hora de los valientes, esta es la hora de demostrar nuestro coraje, nuestra fuerza», dijo Capriles a la prensa, a la salida de su centro de votación en el este de Caracas, al llamar a los electores a votar, y a vencer lo que consideró como «la campaña más abusiva de quienes tienen el gobierno».

El líder opositor, de 41 años, criticó con dureza a Maduro, a quien acusó de incurrir en un proselitismo «descarado» al acudir a su centro de votación y aparecer ante las cámaras de televisión con los candidatos oficialistas a las alcaldías de los municipios capitalinos. «Maduro hoy hizo campaña electoral… campaña descarada».

«Siempre hemos respetado los resultados cuando los resultados son el reflejo de lo que el pueblo ha expresado con sus votos, y así va hacer», indicó Capriles, al ser preguntado si la oposición aceptará los reportes finales del CNE tal como exigió este domingo el mandatario.

El también gobernador del estado central de Miranda denunció que durante la campaña la oposición enfrentó un supuesto «silencio informativo» de los grandes medios radioeléctricos privados y estatales, que no difundieron sus eventos ni mensajes. El dirigente acusó al oficialismo de utilizar los medios del Estado y recursos del gobierno para hacer campaña a pesar que la ley electoral lo prohíbe.

El secretario general del bloque opositor de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, dijo a la prensa que según los sondeos que maneja la oposición la participación en estos comicios supera 50%. El oficialismo y la oposición activaron al final de la tarde sus maquinarias para persuadir a los electores a votar.

En la escuela pública Andrés Bello, en el centro de la ciudad, se registró un incidente cuando varios representantes de medios privados, que estaban cubriendo el cierre de las mesas y la auditoría del proceso, fueron sacados por la fuerza por efectivos militares armados, quienes desatendieron la orden del CNE de permitir el acceso a la prensa.

En estos comicios serán elegidos 337 alcaldes y 2.455 concejales en la capital y los 23 estados del país.

Se espera la participación de unos 19 millones de electores en la contienda electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, marca su voto durante las elecciones municipales del domingo 8 de diciembre de 2013, en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Fernando Llano)

Más relacionadas