Maduro: Amnistía a «presos políticos» se canalizará por vía humana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, evitó ayer entrar en profundidad de temas «sensibles» con los opositores como el de los denominados «presos políticos» durante una reunión que mantuvo con alcaldes y gobernadores adversarios pero señaló que ese asunto se canalizará por la vía humana.

«Son temas sensibles que yo sé que algunos de ustedes lo traían en su agenda y lo han planteado (…) ahí tenemos visiones muy, muy diferentes, muy encontradas», señaló Maduro, durante el encuentro, que duró casi cinco horas.

«Tenga la seguridad de que lo vamos a canalizar por la vía humana y constitucional«, agregó.

Maduro respondió así a las peticiones del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y de Gerado Blyde, del municipio caraqueño de Baruta, de hacer un «buen gesto».

«Para que haya paz en Venezuela no es suficiente una reunión como esta necesitamos más (…) estamos en época de Navidad es tradicional en casi todos los pueblos del mundo democráticos producir indultos políticos a aquellos que están (…) en condiciones de salud delicadas», dijo Blyde.

En las últimas semanas se han multiplicado las peticiones de indulto al comisario Iván Simonovis, condenado por dos de las 19 muertes registradas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

Quienes defienden el indulto de Simonovis alegan un deterioro importante en la salud del comisario, condenado junto a otros responsables policiales que fueron beneficiados por medidas de gracia por Chávez.

Maduro dijo que en ese punto chavistas y opositores no están de acuerdo.

«Si yo profundizo el tema voy a tocar sensibilidades en nosotros muy profundas. Muy profundas», replicó el presidente, al recordar que por los acontecimientos de abril del 2002 hubo gente que quedó con daños permanentes o perdieron familiares.

«Si yo me meto en honduras en ese tema quizá nos comencemos a tirar las sillas ya en el final de esto, tocaríamos heridas sensibles que hay que saber llevar (…) si queremos crear una nueva etapa verdaderamente en la vida política del país», agregó.

Maduro señaló, no obstante, que había «tomado nota».

«Con autenticidad nosotros responderemos estas propuestas. Pido a ustedes que comprendan la no respuesta ahorita», agregó. EFE

Más relacionadas