Correa dice que acuerdo con Unión Europea es bastante conveniente

El presidente Rafael Correa señaló que el acuerdo que se cerró este jueves en Bruselas con la Unión Europea es “bastante conveniente” para Ecuador, pero precisó que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Este proceso, explicó durante una entrevista con el canal brasileño Tv Record, requerirá un par de años, sin embargo, el país ya podrá contar con los beneficios del acuerdo respecto a aranceles y extensión de las preferencias arancelarias.

Este acuerdo se ha venido negociando varios años. “Nosotros no creemos en el libre comercio, es lo más antihistórico que existe, previamente ningún país desarrollado lo ha practicado, pero sí creemos en el comercio para mutuo beneficio”, enfatizó el Mandatario citado por el periódico oficial El Ciudadano.

Precisó que Ecuador negoció “muy duramente” porque Europa y el mundo deben entender que Ecuador no tiene moneda nacional, y cuando un país no tiene moneda nacional no tiene política monetaria y lo que le queda para controlar desequilibrios externos y problemas en la balanza de pagos es la política comercial.

Informó que en la negociación se establecieron líneas rojas que no se traspasarán para proteger el sistema nacional de compras públicas, a los pequeños productores agrícolas y a la pequeña y mediana industria.

———-
Fuente: agencia Andes

Más relacionadas