Correa anuncia 5 ejes de la reforma laboral, desde acto masivo en Guayaquil

Guayaquil 15 de Noviembre del 2014. Partidarios de Alianza País, provenientes de varias provincias se congregaron a lo largo de la avenida 9 de octubre para conmemorar un año más de la masacre del 15 de noviembre de 1922. Marcos Pin / API

La Avenida 9 de Octubre y Malecón recibió una masiva concentración que, de acuerdo con el Gobierno, aglutinó a por lo menos 100.000 personas en Guayaquil para conocer las reformas al Código Laboral y a la Ley de Seguridad Social.

A Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, entregó el Jefe de Estado, Rafael Correa, el documento que contiene las reformas.

El acto coincide, precisamente, con el aniversario de la masacre a los trabajadores del 15 de noviembre de 1922. Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, durante su intervención, recordó con un minuto de silencio a los caídos en dicha masacre que inspiró la novela de Joaquín Gallegos Lara,Las cruces sobre el agua’.

La concentración de hoy también supuso el primer acto en el que participa la Central Única de Trabajadores (CUT), un gremio organizado a instancias del oficialismo, que congrega a trabajadores públicos y privados.

Correa identificó cinco ejes sobre los que se sustenta su reforma laboral y que incluye la «profundización del derecho a la estabilidad», la «búsqueda de equidad», la «modernización del sistema salarial», la «democratización de la representatividad» sindical y la «universalización de la Seguridad Social».

El mandatario izquierdista, que hoy sustituyó su habitual informe sabatino de radio y televisión con su participación en la concentración en Guayaquil, pasó revista a varias de las políticas laborales que ha aplicado en su administración como «el salario digno» y la eliminación de la subcontratación, entre otras.

Recordó que en su país la tasa de desempleo ha llegado a mínimos históricos y resaltó el «pleno empleo» ofrecido a personas con discapacidad.

«Las demandas de los trabajadores han sido atendidas como nunca antes, porque somos el Gobierno de los trabajadores», aseguró Correa al remarcar que en Ecuador se han aplicado políticas innovadoras e inéditas para solucionar las tensiones entre el trabajo y el capital.

«Se trata de la dignificación del ser humano y de su trabajo, por encima del capital y del mercado», expresó el mandatario tras resaltar las reformas laborales propuestas, orientadas también al sector público.

Correa mencionó que las reformas incluyen la eliminación de despidos sin indemnización para contratos de plazo fijo por más de dos años, así como a las mujeres embarazadas.

También el pago de un año de sueldo adicional por despido a personas en virtud de su orientación sexual o que pertenezcan a grupos minoritarios como ancianos, indígenas, personas con discapacidad o afrodescendientes.

Asimismo, propone crear umbrales salariales dentro de las empresas, para corregir las diferencias entre las remuneraciones de los empleados y los patronos, y la regulación al pago de utilidades, para que los excedentes de esos rubros financien las pensiones de jubilación de trabajadores autónomos y amas de casa que se integrarán a la Seguridad Social.

Las reformas también apuntan a la democratización en los sindicatos, para que sus dirigentes sean elegidos por el voto de los trabajadores, un asunto que también ha propuesto que se extienda a las centrales sindicales, algunas de las cuales son opuestas a su gestión.

Correa señaló que las reformas buscan también la integración del universo de trabajadores al sistema de Seguridad Social, por lo que plantea la afiliación de las «trabajadoras del hogar» y de los trabajadores informales o autónomos.

Además, el mandatario volvió a referirse a las enmiendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional y que incluyen la reelección indefinida, lo que le daría luz verde para postular en los comicios de 2017.

Correa, que llegó al poder en enero de 2007, aseguró que su decisión personal fue la de no presentarse a dichas elecciones, pero dijo que si el proceso de la «Revolución ciudadana» que dirige se ve en peligro, asumirá el reto que le imponga la historia.

«Nunca quise la enmienda para la reelección, pero debemos ser conscientes del momento histórico que vivimos», añadió el mandatario, quien teme también que en su país grupos de derechas organicen un «golpe blando» contra su Gobierno.

Según Correa, ese tipo de maniobras ya se han observado en Venezuela y Brasil y, en su país, la oposición pretendería, según él, «crear conmoción social para alentar la caída o derrota de la Revolución ciudadana».

«Nos esperan tiempos duros, a estar preparados», advirtió Correa a sus simpatizantes.

Las reformas laborales constan de 5 ejes:

1.- Profundización del derecho de estabilidad: Se refiere a la estabilidad laboral. Para lograrlo se eliminará el contrato a plazo fijo y se creará el despido nulo para mujeres en estado de gestación y también para dirigentes sindicales.

2.- Búsqueda de la equidad: Implica analizar el pago de las utilidades a los trabajadores. Se establecen límites en la distribución de las mismas, que deben llegar a 24 salarios básicos del trabajador, es decir, no superarán los $8.160. En caso de que el valor sea mayor, el excedente será entregado al régimen de prestaciones solidarias de la seguridad social.

3.- Modernización del sistema laboral: Establecería el pago mensual, voluntariamente, de los décimos sueldos. El decimotercero y el decimocuarto sueldo debe ser pagado a pedido del trabajador de forma mensual.

4.- Democratización de la representación laboral: Implica votaciones universales, directas y secretas para que los trabajadores elijan a los representantes del Comité de Empresa.

5.- Universalización de la Seguridad Social: Incorporación de las amas de casa al sistema de Seguridad Social. La meta es beneficiar a 1.500.000 trabajadoras del hogar. El Estado garantizará esto por medio de un subsidio de $9 al IESS. Redacción/EFE

Más relacionadas