Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Solo 35 aspirantes, de 66, acudieron a concurso de renovación del CNE

Foto de Archivo: La Repùblica.

Solo 35 aspirantes a las dos vocalías del Consejo Nacional Electoral (CNE) acudieron al Círculo Militar en Quito, a rendir su examen escrito de conocimientos. Inicialmente eran 66 los aprobados, informa Diario El Universo.


Publicidad

El presidente de la comisión ciudadana de selección para la renovación parcial del CNE, Edwin Alvarado,  destacó que hubo un 58 % de los postulantes que accedieron a las pruebas de oposición, última etapa para la selección de los reemplazos de Domingo Paredes y la Roxana Silva y sus respectivos suplentes.

Los candidatos Solanda Goyes y Fausto Camacho, antes de dar el examen, anunciaron que presentaron una acción de protección porque se sienten perjudicados en la calificación de méritos. Ellos aspiran que un juez obligue a los encargados del concurso a dar paso a una nueva recalificación.

Pero Alvarado informó que hasta el mediodía de este martes no recibió ninguna notificación de las supuestas acciones de protección. “El tema ha sido reiterativo y hemos dado la respuesta del caso, el proceso continúa y no puede parar”.

Ramón Torres, uno de los mayores puntuados, destacó la transparencia del proceso y que las acusaciones de Goyes y Camacho “no tienen fundamentos”.

Fernando Cedeño, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, informó que “una vez que conozcan las calificaciones, los postulantes pueden pedir recalificación, terminada esta etapa, la Comisión Ciudadana emite su informe final, en el que proclama los ganadores de este concurso, y eso es puesto en conocimiento del Pleno y nosotros inmediatamente corremos traslado a la Asamblea Nacional para que se realice la posesión de los nuevos miembros del CNE”.

La Comisión de Selección elaborará un informe este martes con los resultados de las pruebas de conocimiento que será difundido el  jueves en la sesión del Pleno del Consejo de Participación.