Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Diario La Hora se declara en resistencia y no acudirá a Supercom

Diario La Hora. Foto de Archivo, La República.

El Diario La Hora, de Quito, ha publicado un comunicado dirigido a Carlos Ochoa, Superintendente de Información y Comunicación, en el que le informan que se acogen al derecho a la resistencia, consagrado en el artículo 98 de la Constitución del Ecuador.


Publicidad

La tensión entre el rotativo quiteño y el ente estatal se debe a que La Hora publicó un anuncio contratado como publicidad por parte de David Rosero, un consejero de participación ciudadana.

La Superintendencia considera que ese comunicado no constituye publicidad sino opinión, por cuanto La Hora debió publicarla en esa sección.

La Hora ha manifestado que no existen reglamentos sobre la clasificación de contenidos, expedido por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

Además, su representante legal, Francisco Vivanco, ha dicho en su comunicado que con esa postura de la Supercom se crea “un precedente nefasto” pues implicaría que los anuncios de publicidad contratada serían considerados como opinión y, por tanto, el diario asumiría todas las consecuencias legales de publicarlas como opiniones. Eso, incluso, lesionaría a criterio de Vivanco los derechos de las personas que legalmente quieran expresarse contratando publicidad.