Freddy Ehlers vende en Francia el concepto del «buen vivir»

Freddy Ehlers. Foto: El Ciudadano/Archivo

El secretario nacional ecuatoriano del Buen Vivir, Freddy Ehlers, cumplió este miércoles su segundo día de visita a Francia con el objetivo de «propagar la idea del buen vivir como indicador de los países frente a la riqueza y el desarrollo».

En una entrevista con Efe, señaló que los países más desarrollados no coinciden con los que tienen los ciudadanos más felices, tal y como demuestran recientes estudios.

«Por eso vale la pena reflexionar sobre lo que hay que hacer para que la gente viva mejor. Nosotros tenemos nuestra idea del buen vivir y queremos darla a conocer en Francia», dijo.

Aunque no se reunió con representantes gubernamentales, Ehlers mantuvo una entrevista con el presidente del Consejo Económico y Social, Jean-Paul Delevoye, una institución consultiva francesa.

«Queríamos darle a conocer nuestra estrategia de desarrollo y también teníamos interés en conocer su idea del buen vivir», indicó Ehlers, que apuntó que «cada vez avanza más la idea de que el desarrollo no puede ser solo económico y material, tiene que ser también espiritual».

El responsable ecuatoriano indicó que su objetivo es «convencer a Francia de que el buen vivir sea un programa de Gobierno» para que la idea «avance en el seno de la Unión Europea».

«Francia y Europa atraviesan un periodo pesimista. Debería haber un cambio que pasa por la actitud del ser humano, que debe darse cuenta de que no sirve de nada crecer de forma absurda e irracional», indicó.

Consciente de que París acogerá a finales de año la cumbre del clima, Ehlers afirmó que este tipo de reuniones son «absurdas» «si no se modifica la forma de vida» en los países más ricos, «que son los que más dañan la naturaleza».

Durante su visita en Francia, visitó la ciudad de Grenoble, en el este del país, que alberga el primer barrio ecológico de Europa y el primer edificio con energía positiva.

«Es lo que más se acerca a nuestra idea del buen vivir», dijo el secretario, quien aseguró que colaborarán con la municipalidad de esa ciudad alpina para desarrollar juntos ciudades que sigan esa filosofía.

Al margen de sus labores por fomentar el «buen vivir», que le llevaron también a pronunciar una conferencia en el Instituto de Altos Estudios para América Latina, mantuvo encuentros con responsables del Ministerio francés de Asuntos Sociales.

El objetivo de los mismos, afirmó, fue el interés de Ecuador por importar el sistema de «tickets restaurante» con el que algunas empresas retribuyen a sus empleados.

«Francia está muy avanzada en este modelo y creemos que en Ecuador puede desarrollarse. El buen vivir también pasa por tener una buena alimentación que mejore la salud de las personas», señaló.

Ehlers llegó a Francia procedente de Italia y mañana se dirigirá a España, donde durante cinco días visitará Madrid, Murcia y Barcelona con la idea de seguir propagando su concepto.

Tras un paso por la sede de la ONU en Ginebra, el secretario volverá a Quito. EFE  (I)

Más relacionadas