Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Chiriboga asegura que la Senain no puede actuar por su propia cuenta

Rueda de prensa del fiscal general Galo Chiriboga. Foto: API/Archivo

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, habló este martes sobre el sistema nacional de inteligencia del gobierno.


Publicidad

Sobre las escuchas telefónicas dijo que “son una limitación a la garantía constitucional y solo pueden hacerse a través de una disposición legal y sí existen, tenemos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) esa facultad, se hace siempre y cuando haya una investigación penal. El fiscal tiene que ir donde los jueces y los jueces autorizar”.

Chiriboga aseguró que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) no puede actuar por su propia cuenta, “si actuara por su propia cuenta ya estaría preso el director de la Senain”, explicó el fiscal y agregó que “tenemos dos fiscales trabajando permanentemente ahí, para que el fiscal opere ese sistema tiene que tener orden de un juez”.

La Fiscalía se compromete hoy mismo a tener una auditoría para evidenciar que casos han tenido. Voy a pedir a los medios de comunicación en los próximos días a hacer una reunión en la Senain para que conozcan el sistema, para ver cómo funciona, por esa vía hemos descubierto crímenes atroces como lavado de dinero, narcotráfico, hemos desarticulado bandas delictivas muy importantes”, afirmó.

El funcionario insistió en que no tienen ningún equipo norteamericano. “Ayer lo llamé al Secretario de Inteligencia para que me informe si hay algún contrato sobre Hacking Team y me dijo: no hay ningún contrato. Me dijo hay un contrato que no es de mi administración y no es con Hacking Team, hay un contrato con una empresa israelí y es para diferentes servicios”.

Sobre los recientes hackeos realizados a portales de diversos medios de comunicación y a correos de miembros de la oposición aseguró que “evidentemente puede haber hackeo pero ¿es el Estado u órganos del poder público que hacen ese hackeo o son personas públicas?”

Chiriboga informó que mañana estará en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y va a dar información sobre la operación de este tema. (I)