Carlos Pólit debe USD 40,4 millones al Estado ecuatoriano

En Ecuador, Carlos Pólit tiene unos bienes valorados en USD 130 000, solo el 0,3% de lo que debe.

Carlos Pólit le debe USD 40,4 millones al Ecuador. La Corte Nacional le impuso ese pagó en el 2018 junto con su condena de seis años de cárcel como autor del delito de cohecho en la trama de corrupción de Odebrecht.

Cobrar ese dinero será imposible, desde que se ejecutó la sentencia la Procuraduría ha impulsado acciones para recuperarlo, pero la Corte Nacional apenas en enero del 2024 solicitó al Registro de la Propiedad de Quito que certifique qué bienes tiene Pólit. El documento se mandó en marzo y ayer la Procuraduría insistió en el embargo forzoso.

Incluso si un día se concreta el trámite, la recuperación será ínfima. En Ecuador, el excontralor es dueño de la suite 52 del Swissotel donde recibió los sobornos de Odebrecht de manos del exdirectivo de la empresa Jose Conceisao Santos, más un parqueadero y una bodega en el mismo edificio. Un bien similar al momento se vende en USD 130 000, el 0,3% de lo que debe.

El reclamo de los bienes que Pólit compró en Estados Unidos lavando el dinero de las coimas será más difícil. Ecuador puede activar las convenciones de las Naciones Unidas en contra de la corrupción que permite la devolución de bienes al país afectado, pero para eso el Ecuador debe cumplir un largo procedimiento que pruebe que el dinero que Pólit utilizó en Miami le pertenece.

Según Ecuavisa, en el juicio por lavado de activos que Pólit acaba de perder en Florida, la Fiscalía norteamericana persigue sus bienes, hasta el momento el jurado federal únicamente aceptó el decomiso de este edificio de cuatro pisos situado en el sector de Coral Way, por las evidencias de que se compró con dinero sucio de las coimas de Odebrecht. Pero hay otros cinco bienes relacionados con Carlos Pólit que son propiedad de su hijo Jhon Pólit o de empresas vinculadas a él que están en la mira de la justicia estadounidense.

El entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el presidente Rafael Correa, y el entonces Contralor Carlos Pólit, en una foto de archivo.

Más relacionadas