Augusto Espinosa: Reubicación de docentes es parte del proceso de optimización de sistema educativo

Augusto Espinosa, ministro de Educación. Foto de Archivo, La República.

El ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, anunció este martes que la reubicación de 16 maestros del colegio Montúfar, no afecta los derechos ni de maestros, ni docentes, sino que responde a una mejora en el sistema educativo de Ecuador, que se impulsa desde el gobierno.

La optimización de la planta docente de todas las instituciones del país, que arrancó en el año 2013,  es parte del proceso estratégico para mejorar la calidad de la educación en el país. El primer paso fue la realización de una auditoria a cada de las unidades educativas, según la cual algunas instituciones revelaban un déficit de maestros mientras que otras tenían exceso.

“Debemos entender que no existe un déficit de docentes a nivel general, sino una mala asignación de docentes. Planteles educativos que tienen docentes con una carga horaria reducida, mientras en otros no hay docentes. Hay que pensar de manera global en el sistema”, aclaró el secretario de Estado en un canal local.

En este sentido, reiteró su rechazo a la manifestación que un grupo de estudiantes del Colegio Montúfar, ubicada en el sur de la capital, protagonizó en días pasados; y señaló que estas no tienen concordancia con la medida administrativa que se adoptó.

El Ministro manifestó que la reubicación de los maestros se hizo en el período entre quimestres “para no afectar la continuidad y los derechos de los estudiantes” y fue solicitada por la autoridad del plantel tras la auditoría realizada.

El mismo cambio se realizó en otras instituciones como en el Colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil,  sin que se haya generado una protesta que, a decir del Jefe de Estado, Rafael Correa, tiene influencia de grupos políticos como el ex Movimiento Popular Democrático que “durante años manipularon a los estudiantes”.

El ministro precisó que, como parte de la intervención integral que se realizará en el plantel capitalino, se incluirá una mejora en las instalaciones y el reemplazo de los inspectores, debido a su “falta de liderazgo (…) Vamos a garantizar docentes que tengan calidad educativa y que siembren una cultura de paz al interior del Montúfar”.

Insistió en que “estos cambios lo único que provocan es mejorar la calidad educativa y además vuelven eficiente el gasto fiscal de educación (…) Yo creo que tener una actitud patriótica como maestro y decir yo estoy donde me necesitan, incluso estamos pidiendo que el traslado sea a planteles que estén cerca del domicilio de los maestros”, dijo.

El gobierno ecuatoriano está empeñado en mejorar la calidad educativa y, con este objetivo, avanza en la construcción del Plan Decenal de Educación (PDE) 2016-2025 con la participación de estudiantes, profesores y autoridades educativas con la intención de generar metas y propuestas participativas e inclusivas.

El PDE es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización del sistema educativo, es decir, define la política pública del sistema educativo para los próximos 10 años.

La construcción de este plan se inició en agosto de 2015 y hasta el momento se cuenta con las propuestas de 241.399 maestros. Los temas que se tratan son: educación inicial, bachillerato técnico currículo nacional, actividades extraescolares, participación estudiantil, auditoria educativa y servicio administrativo de los distritos. (I)

Fuente: Agencia Andes

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