Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan a todos los detenidos por protestas en el Montúfar

Estudiantes del Colegio Montúfar, en Quito, llegan a la Unidad de Flagrancia, el 17 de febrero de 2016. APIFOTO/JUAN RUIZ

Una jueza de la Unidad de Flagrancia ha ordenado la libertad de los veinte detenidos el martes por las protestas en el Colegio Juan Pío Montúfar, en Quito: catorce menores de edad y seis mayores. Durante la mañana, se desarrolló la audiencia para los mayores de edad, un proceso que podría tomar varios días y desencadenar en una sentencia de privación de libertad de hasta dos años.

Publicidad

El proceso contra los acusados continúa: la jueza ha formulado cargos en contra de los mayores de edad y ha iniciado los juicios en su contra. Sin embargo, ha cambiado la orden de detención provisional por la de que se presenten periódicamente ante el juzgado mientras esperan en libertad que se desarrolle el juicio.

Desde el lunes, violentas manifestaciones se desarrollan en el Colegio Montúfar por la zonificación de dieciséis maestros de la institución. De estas se han derivado enfrentamientos con la policía nacional que hasta ahora han dejado heridos a varios agentes.

El martes, cuatro jóvenes menores de edad fueron sancionados con trabajo social y una multa de 400 dólares por participar en las protestas.

Según el Ministerio del Interior:

“Los menores de edad son: Kevin Cristopher J. B., Bryan Darío A. C., David Sebastián Q. A., Israel Alexander T. G., Antony Eduardo Z. U., Edwin Paúl T. A., Marlon Josue M. R., Luis Andrés R. T., Anderson Alexis S. T., Jeordy Alexander S. A., Michael Mauricio M. B., Jhosel Esteban Ch. R., Bryan Javier T. B., Alexis Estalin A, LL.”

“Los mayores de edad son: Bryan Alexander S. M., Washington Xavier L. I., Pablo Andrés U. N., Jhon Gabriel Z. G., Brandon Paúl M. G., y Bryan Alexander S. D.”

Las clases en el colegio Montúfar están suspendidas hasta el lunes 22 de febrero. (I)