Moreno mantiene reuniones bilaterales con homólogos de Chile y Bélgica

Nueva York (EE.UU.), 21 de septiembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión bilateral con su homóloga chilena, Michelle Bachelet. Los objetivos de esta reunión fueron reiterar el interés del Ecuador para concretar proyecto de integración eléctrica con Chile; además reiterar su compromiso con la integración regional. Foto: Marco Miranda / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantuvo hoy reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y Bélgica, Charles Michel, con quienes analizó procesos de integración regional y comercial con la UE.

Las reuniones se produjeron en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, y forman parte de una agenda que incluye asimismo una entrevista hoy con el secretario general de la Organización, António Guterres, con quien tiene previsto rubricar un acuerdo en materia de lucha contra la corrupción.

De acuerdo a un comunicado facilitado por la Presidencia, en su cita con Bachelet analizaron los avances que registran los procesos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asimismo abordaron «el interés de concretar una integración eléctrica para aprovechar el potencial que en este campo tiene Ecuador«, reza el comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

Posteriormente Moreno se reunió con el primer ministro belga, con quien repasó «el proceso de instrumentación del acuerdo comercial con la UE», firmado en noviembre pasado y que entró en vigor en enero, además de otros aspectos de la relación bilateral.

Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la entrada en vigencia del acuerdo comercial representará para Ecuador un incremento anual del 0,10 puntos del PIB, del 0,15 % en el consumo y de un 0,13 % en la inversión.

A primera hora de la tarde Moreno tenía previsto verse con el secretario general de la ONU, que ocupa el cargo desde enero de este año y a quien trasladará las principales inquietudes de su país en diferentes materias.

El presidente de Ecuador defendió el miércoles ante el plenario de la ONU el principio de «ciudadanía universal y libre movilidad», y apoyó los esfuerzos para alcanzar un pacto global para proteger a la migración.

«Cerrar las fronteras no es la solución. Nunca lo ha sido en la historia de la humanidad», afirmó el gobernante ecuatoriano al estrenarse en el debate de alto nivel de la Asamblea General. EFE

Más relacionadas