Ecuador, miércoles 24 de enero de 2018

Moreno dice que Glas ya no es Vicepresidente y que aún analiza la terna

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy que la pasada medianoche cesó en el cargo de vicepresidente Jorge Glas, “de acuerdo lo que manifiesta la Constitución”.


Publicidad

“Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas”, dijo al iniciar una reunión con su gabinete.

Acusado de asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión, decisión que apelará una vez que se la notifique por escrito, según su defensa.

La Constitución señala como razón para la ausencia temporal del cargo a “la enfermedad y otra circunstancia de fuerza mayor que le impidan ejercer su función durante un período máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional”.

El jefe de Estado indicó que, según la ley, tiene hasta quince días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional (Parlamento) designe de entre tres candidatos al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en 2021.

“Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos ¿por qué? porque un país no puede pasar sin un vicepresidente”, comentó.

Sin embargo, -añadió- “para que todo esté dentro de la norma, estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que, igualmente corresponden, para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna”.

El jefe de Estado señaló que la terna estará integrada por “personas valiosas para la patria y que también, por supuesto, el presidente tenga confianza en su lealtad”.

Tras esas afirmaciones, el jefe de Estado habló de la consulta popular del próximo 4 de febrero y cuya campaña proselitista comienza hoy y se extenderá hasta el primer día del próximo mes.

Luego de esos comentarios agradeció la presencia de la prensa en los primeros momentos de la reunión de gabinete, que continuó a puerta cerrada. EFE

(I)