El CNE realizó simulacro de la consulta popular

Quito (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador comprobó hoy que su sistema de voto y escrutinio se encuentra en un 90 por ciento listo para la consulta popular que tendrá lugar el próximo 4 de febrero.

Así lo evaluó el consejero Paúl Salazar, que en una rueda de prensa explicó los pormenores del simulacro electoral que ejecutó hoy el CNE en el país, con el objetivo de verificar el funcionamiento de todos los mecanismos que intervendrán en la jornada de consulta.

Reformas y enmiendas constitucionales sobre la lucha anticorrupción, la reelección indefinida, la plusvalía, el cuidado del ambiente en proyectos mineros y petroleros y que los delitos sexuales a niños sean imprescriptibles forman parte de las siete preguntas que irán a consulta.

Salazar dijo que tras la comprobación de hoy, el CNE tendría la capacidad de ofrecer resultados preliminares, con base en un recuento rápido de actas electorales, entre 2.30 y 3.00 horas después del cierre de los colegios electorales.

Estimó que en torno al recuento rápido de votos, que supone una proyección del escrutinio con base en una muestra de 221 actas, de igual número de juntas de recepción de votos (Jrv), el sistema ha funcionado en un 94 por ciento, “lo cual es una cifra bastante razonable”, apuntó.

“En términos generales superamos el 90 por ciento de todas las actividades” con un cumplimiento “eficaz y eficiente”, sobre todo en el principal objetivo que es el “que se respete la voluntad popular expresada en las urnas”, remarcó Salazar.

Indicó, además, que de forma paralela al recuento rápido, hoy se verificó el proceso de recepción de datos de las más de 35.100 juntas de recepción de votos que se instalarán a nivel nacional y en el exterior.

Este sistema “no tiene nada de complejo” y el simulacro de hoy permitió comprobar su funcionamiento, añadió Salazar.

Sobre las posibles dificultades registradas hoy, señaló que estas se pulirán en el próximo simulacro que se desarrollará el próximo domingo.

Explicó que en la simulación efectuada hoy no hubo la presencia de observadores internacionales, pero aseguró que la próxima semana sí habrá delegados de organismos extranjeros y nacionales.

El CNE ha invitado como observadores de la consulta a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

Salazar estima que unos 1.500 observadores vigilarán el proceso de votaciones en Ecuador el 4 de febrero y reiteró que algunos de ellos acompañarán al CNE durante el simulacro del próximo domingo.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta en Ecuador, donde el voto es obligatorio para los mayores de edad y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.

Es igualmente facultativo para los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.

El proceso de votación irá desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 17.00 horas (22.00 GMT), cuando cerrarán las 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán a nivel nacional. EFE (I)

fa/dmt

Paypal