Moreno dice que Vicuña es una de las mejores ecuatorianas y que gobernará con AP

El Presidente Lenín Moreno con los periodistas Eduardo Kalifé, Stefanía Espín y Janeth Hinostroza, el 21 de enero de 2018, en el Palacio de Carondelet.

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha respondido a la periodista Janeth Hinostroza, que la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña es “una de las mejores ecuatorianas”, y que “Alianza PAIS ganó las elecciones” y que gobernará con ese partido. Moreno es entrevistado, además de por Hinostroza (de Teleamazonas), por los periodistas Stéfani Espín, de la cadena Ecuavisa, y Eduardo Khalifé, del oficialista Ecuador TV.

Moreno dijo que Vicuña “es una mujer íntegra, inteligente, con un pasado limpio. Es una socialista convencida, ha vivido como socialista toda su vida. Confío absolutamente en ella”. Y sobre otras personas que antes estaban vinculadas al correísmo y que siguen en el gobierno actual, Moreno señaló:“Estamos con gente extraordinaria en los ministerios” y que están haciendo su trabajo.

Moreno no descartó un acercamiento comercial más estrecho con Estados Unidos y con la Alianza del Pacífico y dijo que su Gobierno buscará “refrescar” sus relaciones internacionales. “Debemos refrescar nuestras relaciones internacionales” y revisar la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con EEUU y las opciones que tiene el país en el marco de la Alianza del Pacífico, actualmente integrada por México, Chile, Colombia y Perú, sostuvo el mandatario.

Para el mandatario, el tema de la mejora en las relaciones exteriores debe apuntar a aquellos a los que el país más compra y vende. Añadió que en una reciente conversación con el embajador de EEUU en Ecuador, John Todd, se conversó sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial incluso mejor al que el país andino tiene con la Unión Europea.

Además, abordó el tema de la situación económica del país, y la recomendación de economistas de corte liberal para que ejerza cambios a la conducción más bien izquierdista que imprimió su antecesor y excorreligionario Rafael Correa. Moreno, que mantiene una pugna con su predecesor, dijo que esos cambios deben ser “paulatinos” y que “no deben ser drásticos”, aunque señaló que su gestión privilegiará a los sectores más desposeídos de la sociedad.

Sin embargo, prometió que “el futuro va a ser mejor” y señaló como buenas noticias la promoción a la inversión extranjera de la Refinería del Pacífico, un proyecto añejo con capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo al día, y que se ha convertido en un símbolo de la corrupción e ineficiencia del gobierno de Rafael Correa.

Asimismo indicó que próximamente se licitarán 23 corredores viales, por un valor global de 1.200 millones de dólares y que el próximo día 25 lanzará una convocatoria a los constructores para la edificación de 395.000 viviendas en cuatro años, que fue su oferta de campaña electoral.

El mandatario aseguró que las cifras de la economía nacional son buenas. “Las cifras ya son alentadoras”, añadió Moreno e insistió en que el país proyecta un crecimiento de su economía en torno al 2 por ciento en este año.

  • Con reportes de EFE.

 

Paypal