Ecuador, jueves 19 de abril de 2018

El CELAG, donde dará clases Correa, está vinculado a Podemos y tiene sede en Quito

Rafael Correa, mientras rinde declaraciones en la Fiscalía de Guayaquil, el 5 de febrero de 2018. Marcos Pin / API

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), en el que el expresidente Rafael Correa dará clases virtuales de economía, tiene sede en Quito y está vinculado a los políticos españoles de Podemos, según reveló, en una entrega de 2015, el sitio Plan V.


Publicidad

Según Plan V, que citan al diario español ABC, los fundadores de Celag son Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, dos académicos españoles, militantes de Podemos, el movimiento liderado por Pablo Iglesias y que se ha alineado con las ideas del chavismo y el socialismo del siglo XXI en España. Durante el gobierno de Rafael Correa, tanto Errejón como Monedero asesoraron al gobierno de Ecuador a través de Celag.

Así lo precisa el diario ABC en un reporte de 2015: “Según fuentes oficiosas de la fundación CEPS consultadas por ABC, Errejón y los también dirigentes del partido Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, y Alfredo Serrano Mancilla, simpatizante de la formación, crearon Celag y se quedaron desde 2014 en adelante con parte de los contratos que CEPS tenía con administraciones públicas de, principalmente, Ecuador y Venezuela, pasando Celag a cobrar y gestionar el dinero”.

Según la investigación de ABC, “Juan Carlos Monedero figura actualmente en la página web del Celag como miembro del Consejo Consultivo de la organización. Errejón figuraba con el mismo cargo, pero su nombre ha sido eliminado después de que ABC preguntara a Podemos por este asunto. Fuentes oficiales de la formación aseguran que a día de hoy los números dos y tres de Podemos no están asesorando al Celag, aunque no precisan cuándo lo han dejado. También sostienen que Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero no han cobrado honorarios del Celag”.

En la web de Celag aparece Alfredo Serrano Mancilla, como director del colectivo. El español tiene un RUC abierto en Ecuador, y ha sido descrito recientemente por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro como “el Jesucristo de la economía”. Un reciente informe del Celag, al que se describe como “un centro de estudios de gran influencia sobre las políticas económicas de Venezuela”, apunta a las criptomonedas como una “alternativa” para que países en dificultades consigan “financiamiento fresco en el mercado internacional”.

La página web de Celag, a la que hace referencia el diario ABC, contiene algunos datos de interés. En primer lugar, se declara que “El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) se funda a principios de 2014. Éste representa un proyecto de investigación y formación que está radicado en la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta”, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN del Ecuador). A su vez, mantiene alianzas con instituciones de otros países (principalmente, Bolivia, Venezuela, Argentina)”.

La página web contiene también un artículo de presentación, titulado “América latina, de la década ganada a la década disputada” y firmado por Alfredo Serrano Mancilla, Iñigo Errejón, Auxiliadora Honorato, Esteban De Gori, Sergio Pascual y Sergio Martín Carrillo.

De estos, según el Servicio de Rentas Internas, tienen RUC abierto en el Ecuador Alfredo Serrano Mancilla, quien es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con estancias predoctorales en Módena y Bolonia (Italia) y Québec (Canadá). Postdoctorado en la Université Laval (Québec, Canadá), y se presenta como Director Ejecutivo del CELAG, y Sergio Martín Carrillo, quien según la página de Celag es “docente de la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta” del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Quito (Ecuador) y miembro de la Secretaría Ejecutiva del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)”, con un sueldo, como profesor ocasional, de USD 2641.

Entre 2011 y 2014, Serrano Mancilla ha tributado en el Ecuador un total de USD 12.828,19 por concepto de impuesto a la renta.

La web de Celag evidencia también que el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, forma parte del colectivo, en calidad de miembro del Consejo Consultivo del organismo. Forma parte también de esa instancia Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, que fuera número dos de Podemos en España, entre otros intelectuales iberoamericanos.