Ecuador, domingo 18 de febrero de 2018

Correa: “La prensa es cómplice de la corrupción del poder político”

Madrid (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa intervino hoy, mediante “streaming”, en un acto celebrado en España por el “no” a la consulta popular del 4 de febrero en su país, durante el que afirmó que si este referéndum, que calificó de “tramposo”, fuera en España “ya hubiese dado la vuelta al mundo”.


Publicidad

En un acto celebrado en la sede de Izquierda Unida (IU, coalición progresista en la que está integrado el Partido Comunista de España-PCE), Correa hizo campaña contra la consulta popular convocada por su sucesor y antiguo correligionario en Alianza País (AP), el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Los asistentes al acto llenaron la sala para escuchar a Correa con gritos de “¡Rafael, amigo, el pueblo está contigo!” y, tras solucionarse unos problemas de audio, pudieron ver y escuchar al exmandatario en una pantalla.

Durante su intervención, Correa señaló que “son momentos duros en la patria”, pues hay en el poder “traidores que dicen que continúan con la Revolución Ciudadana”, pero que, a su juicio, lo que están haciendo es “justificar su traición”.

La llamada Revolución Ciudadana es el proyecto político convertido en consigna ideológica y considerada responsable de todos los avances logrados bajo el mandato de Correa (2007-2017).

“Estamos los ciudadanos en indefensión”, señaló el expresidente ecuatoriano, que reside en Bélgica (país del que es oriunda su esposa, Anne Malherbe) desde julio pasado, aunque regresó a Ecuador para atender personalmente la campaña convocada por Moreno, a quien acusa de haber traicionado a sus bases y votantes.

Correa calificó la consulta popular de “mañosa y tramposa” y denunció que existe “manipulación” en los medios de comunicación ya que, en su opinión, “la prensa es cómplice de la corrupción del poder político”.

Correa manifestó que la consulta es una “grave alteración al orden constitucional” y por eso hizo hincapié a la negación en esta consulta popular.

En el acto estuvieron presentes el cofundador de la formación izquierdista Podemos, Juan Carlos Monedero, quien dijo de Correa que “representa el Ecuador que ha optado por la participación y el compromiso”; y el portavoz de Relaciones Institucionales de IU, el abogado Enrique Santiago, que trasladó su apoyo a la Revolución Ciudadana “para que el pueblo ecuatoriano siga avanzando”.

La consulta, convocada por Moreno, consta de siete apartados, de los cuales los más relevantes son la lucha contra la corrupción, la prohibición de reelección presidencial y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana.

Unos trece millones de electores están llamados a participar en la consulta popular del 4 de febrero en Ecuador, donde el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años. EFE (I)