Ecuador, domingo 24 de junio de 2018

Llamarán a declarar a Correa caso Odebrecht

ARCHIVO | Cuenca 13 de enero del 2018 El ex presidente de la republica Rafel Correa estubo en el hotel Yanuncay para participar en el "Convesatorio con medios de comunicaciòn.foto api/Boris Romoleroux

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa será llamado a declarar en un juicio contra el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, por presunto lavado de activos en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy el diario público El Telégrafo.


Publicidad

De acuerdo con la publicación, esa solicitud fue hecha dentro del proceso judicial que se sigue contra Mosquera y otras tres personas y en el que ha sido también llamado a prestar testimonio el exfiscal Galo Chiriboga.

El juez de la Corte Nacional de Justicia Édgar Flores llamó hoy a juicio a Alecksey Mosquera, que fue titular de Electricidad y Energía Renovable, así como su padre, un tío político suyo y un exfuncionario del Municipio de Quito, por el presunto delito de lavado de activos dentro del caso de los sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía General del Estado informó hoy en un comunicado de que una treintena de elementos de convicción sustentaron el dictamen acusatorio presentado por el fiscal Carlos Baca Mancheno, entre ellos, asistencias penales internacionales de España y Andorra.

Los cuatro fueron procesados por el supuesto lavado de un millón de dólares que habrían recibido de la firma brasileña a través de transferencias hechas en un entramado de empresas offshore entre 2008 y 2016.

Mosquera se encuentra detenido desde abril del año pasado como sospechoso por ese caso de corrupción que ha salpicado al continente latinoamericano.

Las declaraciones de Correa y del exfiscal en el caso fueron solicitadas por el propio abogado del exministro detenido.

En la audiencia preparatoria de juicio la Fiscalía había solicitado que se excluyera el testimonio del expresidente, que se encuentra actualmente en el país, porque ya se había manifestado públicamente sobre este caso.

El exvicepresidente Jorge Glas fue condenado en primera instancia en diciembre pasado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht, proceso que Correa ha calificado de “persecución política” y defendido la inocencia del político.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.

El caso ha salpicado a varios dirigentes regionales como los peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el venezolano Nicolás Maduro. EFE

(I)