Moreno ratifica apoyo a las FF.AA. para combatir crimen organizado

Quito (Pichincha), 19 de febrero 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, recibió el saludo del Alto Mando Militar, en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó este lunes el apoyo de su gobierno a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas para combatir al crimen organizado y prometió poner especial atención en dotar de armamento moderno y equipamiento.

“No están solos en la lucha contra el crimen organizado, confiamos en su trabajo, pero también hemos solicitado a Colombia respaldar el cuidado de esa zona limítrofe, que no descargue toda la responsabilidad en el Ecuador, que no descargue la responsabilidad en nuestras Fuerzas Armadas, cada cual en su territorio, para juntos resguardar la paz ciudadana con mucha paz eficacia y efectividad”, manifestó durante el saludo protocolar del Alto Mando militar, en Carondelet.

Remarcó que la defensa y la soberanía del país son prioridades del Ecuador y que se pondrá especial atención en dotar de un moderno equipamiento a las Fuerzas Armadas para cumplir su tarea a cabalidad.

“En la medida de las posibilidades seguiremos aumentando el equipamiento para su seguridad y la tranquilidad de sus familias, porque el momento en que nosotros tenemos una Fuerzas Armadas con fusiles armas de vieja dotación y los criminales tienen mejores armas, estamos exponiendo indebidamente a nuestros militares”, expresó.

Reconoció que las Fuerzas Armadas han demostrado liderazgo en la «delicada y peligrosa» tarea de resguardar la frontera y que su preparación ha permitido tener resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilegal de combustibles.

Moreno pidió a la institución militar confiar en su gobierno. “Atrás quedaron las ofensas, los calificativos, las rotulaciones, son tiempo de diálogo, tiempos de consensos”, anotó.

En la cita, el general Edison Nárvaez, comandante de la Fuerza Terrestre,  entregó al mandatario un escudo como símbolo  del “apoyo para que la nación recupere la libertad, la democracia y el diálogo que es importante. Las Fuerzas Armadas estamos contentas de su liderazgo y aspiramos que también ese apoyo se vierta sobre sus Fuerzas Armadas y sus soldados”, sostuvo.

El jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, César Merizalde, expresó  su saludo al presidente Moreno, a nombre de los 41.000 soldados y reiteró que el compromiso de la institución es cumplir sus misiones constitucionales y controlar el espacio aéreo, marítimo y terrestre.

“Estamos en el sector fronterizo y especialmente en la provincia de Esmeraldas, con nuestro personal que diariamente cumple las tareas de control de los espacios”, indicó.

Acudieron al saludo protocolar el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde; y los comandantes de la Fuerza Terrestre, Edison Narváez; de la Fuerza Naval, Renán Ruiz; y  de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Patricio Mora.

Enfrentamiento armado en la frontera 

El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, sostuvo que el enfrentamiento del 17 de febrero en el sector El Pan, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fue entre militares ecuatorianos y ciudadanos colombianos que “estaban vigilando cultivos de coca, los cuales, posteriormente son procesados para transformar en droga”. Descartó que se trate de disidentes guerrilleros.

Zambrano reiteró además que en territorio ecuatoriano no existen cultivos ilícitos. “Ese es un problema de Colombia que tiene que ser Colombia quien lo decida, los cultivos siempre están del lado colombiano”, añadió.

El ministro dijo que se está reforzando la seguridad en la frontera norte y manifestó que existe un permanente intercambio de información con Colombia con el fin de lograr que se  procese a las «personas que estén involucradas en distintos delitos”.

  • Fuente Agencia Andes

Más relacionadas