Tribunal declara inocentes a Villavicencio y Jiménez

QUITO-ECUADOR 22/2/2018 La audiencia de juicio contra Cléver Jiménez y Fernando VIllavicencio terminó con la resolución en libertad para los dos activistas. FOTOS API / JUAN DIEGO MONTENEGRO

El Tribunal penal de Pichincha ha declarado el estado de inocencia de  Fernando Villavicencio y  Cléver Jiménez, quienes habían sido acusados por una supuesta divulgación de información reservada de la Presidencia de la República. Además el Tribunal dispuso que se retire todas las medias cautelares, reales y personales de los procesados.

Antes del veredicto la Fiscal Thania Moreno se abstuvo de acusar a Villavicencio y Jiménez.

Villavicencio ha dicho que “hoy se ha demostrado que no había tal información confidencial y que los periodistas podemos investigar”.

“Esperamos concluyan siete años de persecución sistemática del gobierno Rafael Correa”, dijo Villavicencio quien además cree que desde hoy el Ecuador ha “comenzado a recuperar la independencia de la justicia“.

El pasado 28 de octubre de 2016, un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva contra Villavicencio y contra el exasambleísta Jiménez, para el que el primero trabajaba, por divulgar información supuestamente confidencial del Estado ecuatoriano. Esta medida posteriormente fue sustituida por los brazaletes electrónicos (hoy se los retiraron).

Se trata de correos relacionados con la estrategia jurídica del Estado de cara a un proceso contra la petrolera trasnacional Chevron y que habían sido enviados al entonces presidente Correa.

Tanto Jiménez como Villavicencio fueron condenados en el pasado, junto a una tercera persona, por injuriar a Correa, los dos primeros a un año de prisión y el tercero a seis meses.

Los tres fueron sentenciados por lanzar acusaciones contra Correa sin tener pruebas y en relación con los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando el ahora exgobernante estuvo retenido durante varias horas en un hospital de Quito en medio de una revuelta policial que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

Paypal