Familiares de periodistas secuestrados dicen que revelarán sus nombres

Familiar de uno de los periodistas secuestrados en Mataje, el 31 de marzo de 2018. API/Cristina Vega.

Familiares del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado lunes en  Mataje, Esmeraldas, fronteriza con Colombia, anunciaron hoy que el domingo harán pública la identidad de los cautivos.

Al término de una reunión de autoridades ecuatorianas, entre ellos el ministro del Interior, César Navas, con los parientes de los secuestrados, un portavoz de los familiares, identificado como Patricio, reveló la decisión.

«Las familias hemos tomado una decisión: el día de mañana vamos a tener una reunión en la tribuna del sur (de Quito) y vamos a dar a conocer los nombres de nuestros familiares», indicó el portavoz, que es hijo de uno de los secuestrados.

El miércoles, la organización FUNDAMEDIOS, reveló que uno de los secuestrados es el fotoperiodista Paul Rivas.

Añadió que en la reunión reservada con el Comité de Crisis, liderada por Navas, y que tuvo lugar en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), recibieron información «de que continúan las negociaciones» en torno al caso del equipo, compuesto por dos comunicadores y un conductor.

«Estamos esperando el intercambio de información y ver que todo llegue a un feliz término lo más pronto posible», dijo antes de hacer una petición a «las personas que tienen a nuestros familiares».

A ellos les mandó el mensaje: «Que estén donde estén, que las tres familias y todo el país está esperando su pronto regreso; que el Ecuador es un país de paz, de gente buena».

El portavoz, quien subrayó que extrañan mucho a sus familiares secuestrados, agradeció a quienes los han acompañado en las vigilias que mantienen cada noche desde el pasado martes en la Plaza de la Independencia, frente a la casa de Gobierno, en el centro de Quito.

«Que se sigan sumando muchas (personas) más. Estaremos todos los días desde las siete de la noche hasta que nuestros familiares regresen, quiero que se sumen más personas, que sepan que esto es verdad, que esto está pasando, que estamos muy dolidos con esto», comentó.

Al confirmar el secuestro el pasado martes, Navas dijo que presumían que los secuestradores podrían haber trasladado a Colombia al equipo del diario ecuatoriano.

El Ejecutivo ecuatoriano mantiene total discreción y mutismo sobre los acercamientos que sostiene con los secuestradores, de los que apenas ha trascendido que no han pedido rescate.

Aunque oficialmente Quito no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó el miércoles la autoría del secuestro al jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el suroeste de Colombia, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho«. EFE

Más relacionadas