Supuesto comunicado de Guacho pone condiciones para entregar los cuerpos

ARCHIVO | Familiares y amigos protestan hoy, viernes 13 de abril de 2018, tras confirmarse el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia, en Quito (Ecuador). "Estamos de luto", dijo el gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, al confirmar el asesinado del periodista Javier Ortega (36 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años). EFE/José Jácome

En la mañana de este viernes el canal colombiano Noticias RCN recibió un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterrra, el grupo disidente de las FARC liderado por alias Guacho, en que se demanda que cesen los operativos en la zona, además del acompañamiento de organismos internacionales, como condición para entregar los cuerpos de los periodistas secuestrados, y que han sido asesinados, según reconoció esta mañana el Presidente Lenín Moreno.

RCN envió el comunicado a la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) y a Fundamedios para que, por su conducto, lo pusieran en conocimiento de las autoridades de Ecuador y de Colombia. La autenticidad del documento debe ser verificada por los gobiernos.

Una vez recibido el comunicado, la FLIP hizo entrega del documento al Ministerio de Defensa de Colombia. Fundamedios hizo entrega a la Secretaría de Comunicación y Ministerio del Interior de Ecuador.

El comunicado recibido afirma que los tres trabajadores de El Comercio están muertos y pide generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana el Ministerio de Defensa de Colombia se comunicó con la FLIP para decir que el gobierno “no ha hecho acciones ofensivas, solo actos de control de territorio”. El Ministerio no dio ninguna confirmación de autenticidad del comunicado.

Una vez vencido el ultimátum dado por el Presidente Lenin Moreno, los gobiernos colombiano y ecuatoriano no han confirmado la autenticidad de las fotos filtradas el día de ayer.

Al igual que ocurrió con las fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas de Diario El Comercio, los gobiernos de ambos países serán los encargados de analizar la autenticidad y veracidad del mismo.

  • Fuente Noticias RCN

Más relacionadas