Detonación controlada por supuesto coche bomba junto a hospital en Santo Domingo

La Policía efectuó hoy una explosión controlada en un automóvil en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la provincia del mismo nombre, ante la amenaza de la posible existencia de una bomba.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) detalló en un comunicado que se trató de «una práctica controlada que permite al equipo especializado verificar el interior del vehículo donde presuntamente habría un artefacto explosivo».

Añadió que frente a la explosión controlada «de un artefacto sospechoso dentro de un vehículo» en una calle aledaña al ingreso de emergencias del hospital Gustavo Domínguez (y en la parte trasera del centro comercial Paseo Shopping), se tomaron las medidas de seguridad para precautelar la integridad de los pacientes. La alarma de posibles explosivos fue dada por perros de la policía.

Entre las medidas, detalló, se trasladó a algunas embarazadas a otra casa de salud en la misma ciudad y se reubicó temporalmente el área de emergencias en otro sector del hospital.

Diagonal al hospital, un vehículo de color blanco fue inspeccionado por parte de militares. Al momento se han hecho dos explosiones controladas en las que se ha tenido que evacuar a los 50 metros a la redonda. Posiblemente se realice otra explosión.

Una de las detonaciones fue para neutralizar a la batería del automotor, la otra explosión fue para controlar a una caja de cartón llena de al menos 50 tubos, de unos 15 cm de largo, que contenían pólvora negra, estaban sujetos con cinta de embalaje y a su lado tenían un cable con frascos que contenían líquidos.

Las dos explosiones controladas se realizaron por miembros del GIR. Al parecer el vehículo fue dejado varias horas antes y se empezará una investigación para dar con quienes dejaron el auto en el sitio, según reportó el sitio El  Universo.

William Ron, jefe encargado de la policía en Santo Domingo, citado por el sitio de Extra, informó que al interior del vehículo blanco, Nissan Sentra, se encontró una caja de pólvora negra. Sin embargo no precisó su cantidad. Mary Verduga, gobernadora de Santo Domingo detalló que ha iniciado una investigación a través de Fiscalía y unidades especiales. Se confirmó que se verificará los videos de las cámaras de seguridad del sector.

Verduga pidió a la población mantener la calma y no generar alarmas a través de redes sociales. Agregó que es importante que cada persona tenga precaución en sus actividades.

«No se produjo ninguna afectación de los pacientes ni de la infraestructura del hospital» como consecuencia de la explosión controlada, indicó el comunicado de la SECOM al apuntar que las actividades volvieron posteriormente a la normalidad.

En los últimos días, las autoridades han evacuado varios establecimientos en distintos sectores, entre ellos una escuela con más de mil alumnos en Quito, por sospecha de bomba, dentro de lo que parece ser un sensación de temor entre la ciudadanía y de precaución entre las autoridades.

Las alertas coinciden con un deterioro de la seguridad en la frontera norte del país, el reciente asesinato de tres miembros de un equipo periodístico y el secuestro de una pareja.

En los ataques con artefactos explosivos desde finales de enero en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, atribuidos a una banda disidente de las FARC vinculada con el narcotráfico, han muerto también cuatro soldados y una treintena de personas han resultado heridas.

  • Con reportes de EFE.

La caja de cartuchos de pólvora negra encontrados dentro del auto detonado por la Policía fuera del Hospital Gustavo Domínguez, en Santo Domingo, el mediodía del viernes 28 de abril de 2018.

Más relacionadas