Mujer de vinculado por secuestro de Fernando Balda denuncia amenazas de muerte

Fernando Balda, en la audiencia de vinculación, el 31 de mayo de 2018, por el secuestro del que fue víctima en Colombia en 2012. API

La mujer del exComandante de la Policía Fausto Tamayo, que el martes fue vinculado por la Fiscalía al secuestro del exlegislador Fernando Balda, ha denunciado que ha sido amenazada de muerte.

En una denuncia presentada ante la Fiscalía la tarde del viernes 1 de junio, la señora Maritza Briones Ponce, esposa del General (r) Fausto Tamayo, relata que la tarde de ese día, mientras se encontraba en Cotocollado, en Quito, fue interceptada por un vehículo sin placas color plateado, del cual se bajó un hombre moreno con gafas y alto, que le dijo «Te vas va morir, hija de puta».

La mujer ha agregado que el hombre la señaló con el dedo «en forma de pistola», y que esa noche las amenazas siguieron vía telefónica. Dice también que estas han empezado después que su marido fuera vinculado por la Fiscalía al secuestro de Fernando Balda, ocurrido en Colombia, por agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Tamayo se encuentra en prisión desde 2016, tras ser condenado a trece años de prisión, después de ser declarado culpable del delito de concusión por cobrar por los pases policiales. El Fiscal lo ha vinculado al secuestro por haber sido director de Inteligencia de la Policía en la fecha en que se realizó el secuestro. Según Balda, Tamayo es amenazado para que no revele quiénes ordenaron el crimen.

Balda fue secuestrado en Colombia, donde se encontraba prófugo tras haber sido condenado por injurias en un proceso seguido por el entonces Presidente Rafael Correa. Según ha determinado la justicia colombiana, el secuestro fue ejecutado por el el agente de la Senain Luis Chicaiza. La Fiscalía también ha determinado que la operación fue financiada con fondos públicos.

Más relacionadas