Rommy Vallejo confiesa que Correa le ordenó seguir a Balda, según Balda

El Secretario Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, en una fotografía del Flickr de la Senain, divulgada el 7 de octubre de 2014.

El exsecretario de la Senain, Rommy Vallejo, rindió su versión libre y voluntaria dentro del caso de presunto secuestro al exasambleísta Fernando Balda. Vallejo admitió que por órdenes del expresidente Rafael Correa viajó a Colombia para ubicar a Balda porque representaba una amenaza para su gobierno.

«Él (Rommy Vallejo) ha dicho el día de hoy que recibió ódenes expresas del expresidente Rafael Correa de viajar a Colombia a perseguirme, a investigar sobre mi paradero y  a reportar cual era mi situación en Colombia», dijo balda a los medios a su salida de la fiscalía.

Para ello,  «le asignaron viáticos de la secretaria de la presidencia de la República. Dijo que él (Rommy Vallejo) en ese momento se desempeñaba como asesor de seguridad del Presidente y que sus funciones eran actuar sobre los riesgos, amenazas y vulnerabilidades que existían, y que la amenaza que significaba Fernando Balda para el presidente era porque el presidente tenía un proceso judicial en contra de Balda», agregó el exasambleísta.

«También dijo que para la ubicación de Fernando Balda contactó a miembros de la DIPOL policía de inteligencia colombiana, y que colaboraron con él, el ex Director de la DIPOL General Jorge Luis Vargas Valencia y un Mayor de apellido Martínez», añadió Balda.

Estas declaraciones de Vallejo, contradicen a las vertidas por el expresidente Rafael Correa el pasado 24 de mayo sobre este mismo caso. Correa habría manifestado que se había enterado del secuestro por las noticias, por los comentarios en redes sociales, y además dijo que no conocía nada sobre el operativo sino hasta mucho después cuando este se ejecutó.

(I)

El secuestro de Balda tuvo lugar en Colombia en 2012, caso por el que tres ecuatorianos fueron detenidos tras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo e información de la Fiscalía de Colombia.

Los detenidos fueron identificados como Diana Falcón, Luis Chicaiza, y Jorge Espinoza, y puestos bajo disposición judicial de la Unidad de Flagrancia, donde prestaron declaración y fueron sometidos a audiencias de formulación de cargos en marzo pasado.

Balda denunció su secuestro en 2012, pero fue este año cuando la Fiscalía inició la investigación reservada y solicitado las primeras versiones.

Según denunció el político, el secuestro se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo.

  • Con información de EFE

Más relacionadas