Filtran audio del General Gabela responsabilizando a la FAE si lo mata “un choro”

Jorge Gabela, ex comandante de la FAE. Foto de Archivo, La República.

El excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, asesinado en 2012, alertó de una persecución que provenía de elementos de la propia institución antes de ser asesinado, según una grabación obtenida por el equipo de investigación del UdlaChannel.

El audio de la conversación entre Gabela y el entonces Jefe de Inteligencia de la FAE, el coronel Roberto Vargas, ha sido presentado desde noviembre de 2013, como prueba, por la esposa del oficial, Patricia Ochoa, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Yo sé de la disposición que hay de parte del general Espinosa, sí, para que me estén siguiendo, entonces verás. Te voy a llamar a ti a una confesión judicial”, le dice Gabela a Vargas en la conversación telefónica. “…para que digas exactamente la verdad de lo que te han dado. Lo que estás haciendo en esa disposición es ilegal, así que yo te recomiendo que le pidas por escrito ¿sí?, no te va a dar por escrito, ok. La gente tuya tiene que cumplir para que no tengas problemas; esa gente, sí, que vaya a mi casa, tú anda a mi casa, entra a mi casa y ve lo que tengo. Los que me van a seguir a mi y a mis hijos, sí, no quiero que estén a dos a tres cuadras, sino que estén a un paso, sí, que estén a un paso. Si algo me pasa a mi, si me asalta un choro, cualquier situación, los culpables son ustedes; ustedes son los culpables de lo que me pueda pasar a mi, sí, o a mis hijos, así me choque alguien, cualquier cosa, así que si me van a seguir, me siguen a un paso, como guardaespaldas, por favor”.

El General Gabela fue destituido de la Comandancia de la Fuerza Aérea por el Presidente Rafael Correa tras denunciar irregularidades en la adquisición de los helicópteros Dhruv. Fue asesinado en su casa, la madrugada del 19 de diciembre de 2010. La versión oficial dice que Gabela fue víctima de la delincuencia común.

El audio fue difundido por el noticiero del UdlaChannel.

Paypal