El Gobierno de Ecuador insta a Israel y Hamás a evitar acciones contra la paz

Soldados israelíes rodean el cuerpo de un asaltante palestino muerto a tiros en Hebrón, Cisjordania, jueves 24 de diciembre de 2015. Tres palestinos fueron abatidos por las fuerzas israelíes en diversos incidentes. (AP Foto/ Nasser Shiyoukhi)

El Gobierno de Ecuador instó hoy a Israel y a Hamás a evitar acciones que, lejos de contribuir a la paz, agudizan la situación humanitaria en la Franja de Gaza, escenario de duros ataques de ambos lados.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado oficial, manifestó su preocupación “por los ataques de las fuerzas israelíes en varios lugares de la Franja de Gaza, Palestina, como respuesta a las protestas del pueblo palestino demandando el cese de la ocupación”.

Instó “al Gobierno israelí y a Hamás a evitar acciones que, lejos de contribuir a la paz y la estabilidad en Medio Oriente, agudizan la crisis humanitaria en la Franja de Gaza”.

Ecuador, conforme su histórica posición, hace un llamado a la paz, al diálogo, a la convivencia pacífica y a la concertación, para garantizar los derechos humanos de la población”, señala el texto oficial.

Asimismo, “exhorta a la comunidad internacional a apoyar una solución definitiva y justa en la región sobre la base de la existencia de los dos Estados”.

Cerca de medio centenar de cohetes y proyectiles lanzados por Hamás contra Israel y 25 bombardeos israelíes en la Franja palestina han vuelto a subir la tensión en Gaza y sus alrededores en una escalada del conflicto que se calmó a lo largo de la mañana.

Anoche, miles de israelíes se vieron obligados a dormir en los refugios antiaéreos en las comunidades cercanas al enclave costero palestino, donde las alarmas saltaron en varias ocasiones durante la madrugada.

Israel y las milicias de Gaza mantienen una débil tregua desde 2014, en riesgo en los últimos meses por los enfrentamientos y agresiones que se producen desde que se inició la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo, periodo en el que han muerto más de 130 palestinos por fuego israelí en manifestaciones populares, intentos de infiltración y ataques contra la valla divisoria. EFE

Paypal