Programa busca apoyar emprendimientos de refugiados

Foto: Cancillería del Ecuador.

Quito (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó hoy de que, junto con la Secretaría de Juventudes de Ecuador, busca llegar a más de 15.000 jóvenes refugiados con el programa “Impulso Joven”.

En un comunicado, señaló que esta semana informó del programa a un primer grupo, con el objetivo de promover emprendimientos para mejorar las condiciones de vida de ese sector, especialmente en el ámbito laboral.

A través de esta plataforma, dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años, se brindarán servicios no financieros, destinados al desarrollo de modelos de negocios, escogidos por los beneficiarios, indicó la Cancillería en un comunicado.

Apuntó que cuenta para ello con la participación de instituciones promotoras, como BanEcuador, los Ministerios de Industrias, Turismo, Agricultura e Inclusión, entre otras.

El subsecretario de Protección Internacional, Alfonso Morales, manifestó que existe la voluntad política del Gobierno ecuatoriano de continuar trabajando en la defensa de los derechos de las personas en movilidad humana, entre ellos los refugiados y las personas en situación de protección internacional.

“Es por ello, que la participación de ustedes, jóvenes que son el presente y el futuro, es importante”, apuntó, según la nota oficial.

En el escrito, la Cancillería señaló que el programa genera expectativas entre los jóvenes refugiados como Karen Ch., (28 años), oriunda de Tumaco (Colombia).

Su aspiración es emprender en un negocio de producción de arroz de leche y cebiche de camarón o tener su propia sala de belleza. “Me gustaría aplicar y que esto salga, me siento agradecida con Ecuador por tomarnos en cuenta”, afirmó.

Por su parte, María José A., (20 años), quien lleva siete años en el país quiere tener una cafetería, para vender productos colombianos y ecuatorianos, algo que considera posible a través del programa “Impulso Joven”.

“En Ecuador ha sido bendición tras bendición la ayuda que nos han dado”, señaló María José, según el comunicado de la Cancillería de Ecuador, país que acoge más de 62.000 refugiados, el mayor número de la región.

El programa de Juventudes cuenta con una financiación de 96 millones de dólares, para los cuatro años de gestión del Gobierno liderado por Lenín Moreno, con créditos de hasta 15.000 dólares, explicó la Cancillería. EFE (I)

sm/laa

Paypal