Rechazan medida del gobierno de Ecuador contra venezolanos

Mauro Toscanini. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Luego del anuncio que hiciera el gobierno ecuatoriano a través de la Cancillería, de exigir el pasaporte a ciudadanos venezolanos como requisito para ingresar a Ecuador, la Defensoría del Pueblo de Ecuador ha rechazado la medida e insta a que se cumpla la constitución.

Defensoría del Pueblo conmina al ministerio del Interior y a la Cancillería a desistir «de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar al Ecuador y exhorta a cumplir con la Constitución, LOMH e instrumentos internacionales de DDHH».

«De garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio, y en linea en su lucha frontal contra los delitos como la trata y trafico de personas, desde este sábado próximo (18 de agosto) se exigirá que todas las personas que ingresen en el Ecuador presenten obligatoriamente sus pasaportes», dijo el ministro del Interior Mauro Toscanini.

En la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) en el Capítulo IV sobre la comunidad suramericana en Ecuador, en el art 84 indica sobre el Ingreso y salida del territorio nacional.- Los ciudadanos suramericanos pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación nacional, por puntos de control migratorio oficiales. Los documentos de identificación emitidos por sus respectivos países constituyen documentos de viaje. El Estado ecuatoriano establecerá canales de control migratorio preferenciales para ciudadanos suramericanos en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos marítimos. Las personas suramericanas no podrán ser inadmitidas ni deportadas cuando hayan reingresado al país luego de haber iniciado el proceso de regularización de su condición migratoria hasta que se resuelva la misma.

Según indica la Cancillería, las cédulas de identidad que portan al ingresar (los venezolanos) al territorio ecuatoriano «no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible validar su autenticidad. Algunos muestran daños o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables».

 

Más relacionadas