Justicia asegura que Espín y abogada no fueron autorizadas en visita a exagente

QUITO-ECUADOR (27/09/2018). Rueda de prensa por parte de la Ministra (S) de Justicia Liliana Guzmán, para explicar las acciones que ha realizado ésta Cartera de Estado, en torno al ingreso irregular de la Asambleísta Sofía Espín al CRS Femenino. FOTOS: API/CRISTINA VEGA.

La titular de Justicia en funciones de Ecuador, Liliana Guzmán, aseguró hoy que no fueron autorizadas las visitas de una legisladora afín al expresidente Rafael Correa y de otra abogada sospechosa de integrar su equipo jurídico, a una procesada y testigo del caso de secuestro a Fernando Balda.

En una comparecencia de prensa, Guzmán, aseguró que los nombres de la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena, no figuraban en la lista de registro penitenciario como visitas ordinarias ni extraordinarias, y por lo tanto entraron sin autorización el pasado lunes a ver a la procesada Diana Falcón, exagente de inteligencia y testigo protegida del caso.

«Es la persona privada de libertad la que autoriza quién desea que lo visite», afirmó la responsable de Justicia ates de subrayar que era «responsabilidad de los servidores públicos de nuestro Ministerio que están a cargo de sus responsabilidades en cada centro», verificar que la persona visitante figura en un listado.

«Ninguna de las dos visitas que ingresaron al centro estaban registradas, ni como visitas ordinarias, ni como extraordinarias», señaló Guzmán.

Falcón está vinculada en el caso del secuestro del político Fernando Balda en Colombia en 2012, que ha salpicado también al exgobernante, acusado por la Fiscalía de asociación ilícita y plagio (secuestro).

Horas antes, el secretario Nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, informaba de la destitución de la directora de una cárcel de Quito, tras la polémica suscitada por las visitas y que salió a la luz esta semana en una de las vistas de la audiencia preparatoria de juicio.EFE

(I)

Paypal