Correa insulta al director de La República, Carlos Jijón

Rafael Correa, mientras rinde declaraciones en la Fiscalía de Guayaquil, el 5 de febrero de 2018. Marcos Pin / API

El expresidente Rafael Correa ha insultado, este viernes, en su cuenta de Twitter, al director de este medio, Carlos Jijón, a quien ha descrito como «periodista rocola» («les das una moneda y dice lo que sea», explica) y le ha atribuido la característica de «servilismo». «No tiene límites», ha dicho. «Las contradicciones y mentiras de Jijón son un insulto a la profesión y a nuestra inteligencia».

Los insultos de Correa han tenido lugar después de que Carlos Jijón publicara en este medio una columna titulada «Operación Caterva«.

No es la primera vez que Correa insulta a Carlos Jijón. En el pasado lo ha acusado también de estar «a las órdenes de Washington», de ser «agente de la Embajada de los Estados Unidos», y ha comparado a La República con «The Washington Post». En mayo de 2013, Correa pidió a la Fiscalía que se investigue a Carlos Jijón  a quien acusó de estar supuestamente implicado en un complot para asesinarlo durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. En ese momento, Jijón se desempeñaba como Vicepresidente de Noticias de la cadena Teleamazonas.

Carlos Jijón ejerce el periodismo desde 1982, ha sido reportero político de la Revista Vistazo, Editor Político y Defensor del Lector del diario HOY, Director Nacional de Noticias de la cadena Ecuavisa, Vicepresidente de Noticias de la cadena Teleamazonas y fundador del sitio La República, que actualmente dirige. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Jorge Mantilla Ortega, uno de los más prestigiosos que se entrega en Ecuador, y en una ocasión el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo.

Correa, que gobernó Ecuador durante tres períodos entre 2007 y 2017, se encuentra actualmente prófugo de la justicia, y tiene orden de prisión preventiva, por su presunta participación, en el grado de autor intelectual, en el secuestro del exlegislador Fernando Balda. También se investiga en tribunales su presunta complicidad en el asesinato del General Jorge Gabela. Otro tribunal lo ha llamado a declarar por su presunta participación en la corrupción de Odebrecht. Su vicepresidente Jorge Glas ha sido ya condenado a prisión por recibir sobornos.

Paypal