Moreno anuncia «lucha sin tregua» para extraditar a los sospechosos de corrupción

Quito, (Pichincha), 24 de octubre del 2018.- El presidente de la República, Lenín Moreno, participó de la ceremonia militar en conmemoración de los 98 años de creación de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Estuvo acompañado por autoridades de las funciones del Estado, ministros, comandantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, altos mandos de la Policía Nacional, así como de representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Ecuador. Fotos: Carlos Silva/Presidencia de la República.

El presidente de la República, Lenín Moreno ha anunciado la noche del miércoles una «lucha sin tregua para extraditar a los culpables o sospechosos que han salido del país”, en aparente referencia a la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado y al expresidente Rafael Correa, quien se encuentra prófugo en Bélgica.

En cadena nacional, Moreno dijo que entiende la indignación del pueblo ecuatoriano “por la desfachatez de los corruptos que están siendo investigados, después de que abusaron de la buena fe de los ecuatorianos y que amasaron fortunas ilícitamente”. Sostuvo que en su gobierno detectaron que hubo delitos en las eléctricas, en las refinerías, en la salud, en las telecomunicaciones, en la educación, en el Servicio de Rentas Internas (SRI), en la obra pública y en otros estamentos del Estado.

“Exhorto a las funciones del Estado a actuar con rapidez, con eficacia, respondiendo a la urgencia que tiene nuestro mandante, de ver que se hace justicia”, manifestó. Y anunció: “Vamos a dar lucha sin tregua para extraditar a los culpables o sospechosos que han salido del país, o apresarlos si todavía están aquí. No permitiré, una vez más, que se burlen de la buena fe que tienen nuestros compatriotas”.

Moreno fustigó, sin mencionarlo, al expresidente Rafael Correa, su excoideario, quien ha clamado en Twitter de que en Ecuador no hay justicia. “Hay que tener poca vergüenza y mucho cinismo”. Y dijo que quien dice eso habla por su propia experiencia de haber creado una administración con tentáculos de ignominia y corrupción, porque así concibieron el poder, el gobierno y el Estado. “Pero como tienen como profesión el engaño huyen de las leyes y de la justicia”.

Finalmente expresó que “nos ha golpeado la mafia, pero eso nos fortalece. No pueden quedar impunes los corruptos, los que estafaron, los que violaron derechos”. (I)

Más relacionadas