Acto de Disculpas Públicas para la señora Daira Olinda Portocarrero

Foto: Twitter @CJudicaturaEc

Esta mañana se realizó el acto de disculpas públicas liderado por el Consejo de la Judicatura a Daira Olinda Portocarrero Hurtado en el marco de las reparaciones que realiza el Estado ecuatoriano conforme al informe de Fondo No. 22/18 de la  CIDH. El acto se llevó acabo en el auditorio del Complejo Judicial.

Daira Portocarrero fue detenida por la Policía Nacional por portar 98 gramos de cocaina en 2004. Fue procesada por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y se ordenó detención en firme. En 2006 se declaró la inconstitucionalidad  de la figura de  “detención en firme” y Portocarrero presentó un recurso de hábeas corpus. Sin embargo, fue denegado. Daira Portocarrero estuvo privada de su libertad arbitrariamente durante 26 meses.

Juan Vizueta, director general del CJ, señaló que “Este acto es de gran importancia para el #CJ porque nos permite evidenciar que somos respetuosos del Estado democrático, de la Constitución y de los tratados internacionales” Además, agregó que se debe cambiar la visión de los últimos 10 años donde no se aceptaba recomendaciones de organismos internacionales. El CJ reconoció la competencia de la CIDH y por ello presentaron las  DisculpasPúblicas. 

Asimismo, Aquiles Rigail, vocal del CJ, expresó las disculpasPúblicas para la señora Daira Olinda Portocarrero Hurtado, a nombre del Estado ecuatoriano y del Consejo de la Judicatura. “Estas disculpas públicas no son solo para la señora Olinda, sino también para todo el pueblo ecuatoriano” mencionó Rigail.

El CJ iniciará las investigaciones contra todos los administradores judiciales que intervinieron en el caso de la señora Portocarrero para establecer las responsabilidades y tomar las medidas que por ley correspondan.

D.P

 

 

Paypal