Jiménez propone rebajar a la tercera parte las multas de tránsito en Guayaquil

Francisco Jiménez, en una foto de su página de Facebook.

El candidato a la alcaldía de Guayaquil por el movimiento CREO, Francisco Jiménez, ha ofrecido rebajar las multas por infracciones de tránsito impuestas en ordenanza para la facilitación de la circulación vehicular en Guayaquil, aprobada en agosto de 2015. Dicha normativa incluye multas de hasta dos salarios básicos ($ 772) por parquear en doble fila, o por invadir carriles exclusivos.

Nosotros vamos a rebajar las multas a la tercera parte de lo que existe actualmente“, dice Jiménez, argumentando que el 40% de la población económicamente activa de la ciudad “apenas gana un salario básico unificado. Solo la multa por bloquear una intersección equivale a un salario básico unificado que son 386 dólares. “Esto es, lo que la mayoría de la población económicamente activa ha podido ganar en un mes”.

Jiménez argumenta que “en ninguna parte del mundo las multas equivalen a un salario básico unificado. En París, por ejemplo, las multas por bloquear una intersección equivalen al 9%, En Texas, en Estados Unidos, equivalen al 15%. En Lima equivalen al 32%. En Santiago de Chile, alrededor del 18%. Pero en ningún lado como ocurre en Guayaquil equivalen al 100%. Nos parece que un 30% del salario básico unificado es razonable”.

“Pero por supuesto que eso tiene que ser complementado con trabajo comunitario para los infractores, y sobre todo, con programas de educación vial”, añade Jiménez, cuya propuesta contradice a política impulsada por la administración socialcristiana. El director de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, puntualizó que las multas no son recaudatorias sino disuasivas.

Paypal