Asamblea elegirá nuevo vicepresidente el próximo martes

El radiodifusor Otto Sonnenholzner, en una foto de My Space

La Asamblea Nacional de Ecuador elegirá al nuevo vicepresidente del país entre una terna de tres candidatos presentada el jueves pasado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se informó oficialmente hoy.

La presidenta de la Cámara legislativa, Elizabeth Cabezas, convocó mediante un escrito el próximo martes 11 de diciembre a las 10.00 de la mañana hora local (15.00) en la sede de la Asamblea, a la sesión plenaria número 559, por la que se adoptará una “resolución y elección” del próximo vicepresidente.

Posteriormente este tomará posesión del cargo en el Parlamento.

El primer nombre de la terna propuesta por el presidente es el de Otto Ramón Sonnenholzer Sper, guayaquileño de 35 años, especialista en Economía Internacional y que se desempeñó como catedrático de Economía en una Facultad de Ciencias Empresariales.

Actualmente, es el director de una emisora radiofónica en Guayaquil y exintegrante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) de la provincia de Guayas.

El primer aspirante habla alemán, francés e inglés.

Por su parte, la segunda de la terna es Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa, quiteña de sesenta años, con estudios en Comunicación Social en la Universidad Central de Ecuador (UCE) y que dirige, en la actualidad, la Fundación “El Triángulo”, una ONG que trabaja en la formación educativa, vocacional y de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Vasco también es gerente de la empresa Fresflor Comercial y la organización que preside recibió el Gran Collar San Francisco de Quito.

El tercer nombre de la lista es el de Agustín Guillermo Albán Maldonado, guayaquileño de 51 años, que preside el Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), institución de formación en línea con sede en Madrid.

Empezó su carrera en el grupo de Mergers & Acquisitions del banco Citibank en su oficina de Nueva York y, posteriormente, también fue asesor del Gobierno de México entre 1993 y 1994.

Moreno ha asegurado que todos los candidatos tienen un “pasado transparente” y a diferencia de los anteriores titulares de la Vicepresidencia tienen un perfil técnico y sin filiación política conocida.

La hasta ahora vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, renunció el martes al cargo tras verse envuelta en un escándalo por supuestos cobros improcedentes por parte de antiguos colaboradores para la financiación de su partido.

Vicuña sustituyó en enero de este año al exvicepresidente electo Jorge Glas, cuyo abandono efectivo del cargo se debió a su ingreso en prisión en octubre de 2017 y posterior sentencia en primera instancia a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht. EFE (I)

db/dsc

Paypal