Odebrecht revela que pagó US$442.754 por los contratos de Carrizal-Chone y el proyecto Baba

El presidente Correa en el Proyecto Multipropósito Baba. Foto de la SECOM.

La constructora Odebrecht, responsable del mayor caso de corrupción en América Latina, realizó cuatro pagos por un valor total de 442.754 dólares, entre febrero de 2007 y julio de 2009, con los que logró la adjudicación de dos obras en Ecuador.

Así lo revela hoy el diario “El Universo”, que tiene acceso a parte de esta documentación como miembro de la red IDL Reporteros, y precisa que la firma brasileña sobornó a funcionarios del Estado ecuatoriano para llevar adelante los proyectos hidráulicos Carrizal-Chone, y Multipropósito Baba.

Estas partidas forman parte de los estados de cuenta que entregó a la Fiscalía de Brasil el principal ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht, indicó el rotativo al dar cuenta de un nuevo caso de sobornos presuntamente llevados a cabo en el país.

En los documentos que entregó Odebrecht entre febrero y abril se encuentran tres referencias a proyectos en Ecuador bajo el sistema de encriptación “MyWebDay”, que usaba la constructora para esconder los sobornos.

La primera de esas referencias data del 27 de febrero de 2007, cuando se realizó un pago de 95.000 dólares al proyecto Baba, y otro el 1 de marzo del mismo año a Carrizal-Chone por valor de 110.000 dólares.

La segunda referencia expone un pago realizado el 29 de octubre de 2007 por la Fase 2 de Carrizal-Chone, que asciende a $ 35.504. Ahí constan los códigos ‘LM’ como responsable interno de Odebrecht y ‘PINTAO’, como el receptor. En ese entonces, Luis Mameri, otro colaborador del caso Lava Jato, era responsable por Ecuador dentro de la compañía.

En octubre de 2007 gobernaba Rafael Correa y Ricardo Patiño era el ministro del Litoral.  Dos meses antes, el 7 de agosto de 2007, Patiño había dejado sin efecto el concurso por un supuesto sobreprecio de 33 millones de dólares. Pero una semana después cambió de opinión  y anunció que la obra continuaría con los mismos contratantes, pero a un costo de $ 82 millones. Se bajaron $ 18 millones.

En octubre del mismo año, Odebrecht efectuó nuevos pagos para la segunda fase de Carrizal-Chone, esta vez de 35.504 dólares, mientras que la última referencia es del 30 de julio de 2009, cuando la constructora inyectó otros 202.250 dólares al proyecto Baba.

En Ecuador el caso Odebrecht ha supuesto ya cinco sentencias, entre ellas una que condena -aún no firme- a seis años de prisión al exvicepresidente del país Jorge Glas, por asociación ilícita por la trama de sobornos de la empresa brasileña, de la que recibió 13,5 millones de dólares para adjudicar cinco contratos de obra entre 2012 y 2016.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.

El caso ha salpicado a varios dirigentes regionales como los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como a los exgobernantes peruanos Alejandro Toledo y Ollanta Humala y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. EFE

(I)

Paypal